España no recibirá ni distribuirá más vacunas de AstraZeneca

Así lo asegura la Cadena SER, medio que apunta que hay suficientes dosis para terminar de inmunizar a los mayores de 60 años

7 Comentarios

Vacuna. ICAL
Vacuna. ICAL

La vacuna que estaba marcada como clave en la inmunización contra el coronavirus en España dejará de distribuirse en nuestro país en los próximos días. Y es que la Cadena SER ha adelantado que ni se recibirán ni se distribuirán en territorio nacional más dosis de AstraZeneca.

Una noticia que la citada radio ha podido confirmar con fuentes del Ministerio de Sanidad, quienes apuntan que las comunidades autónomas tienen las suficientes dosis como para terminar de inmunizar a las personas de entre 60 y 69 años, único grupo de edad al que se le suministra AstraZeneca.

No obstante, si hiciera falta alguna dosis más, el Ministerio pediría y suministraría esta vacuna para asegurar dicha inmunización. Y es que España tiene pendiente la llegada de casi 21 millones de vacunas de la farmacéutica anglosueca que, de no ser necesarias, se donarían a otros países a través de COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

España, como Europa, realizó una compra masiva de AstraZeneca a finales del pasado año, ya que se trataba de un fármaco desarrollado y producido en territorio europeo junto al Reino Unido y, además, era el más barato de todos, puesto que no llegaba a dos euros la dosis.

Sin embargo, desde un principio comenzaron los problemas con la farmacéutica, que no cumplía los plazos de entrega de las vacunas mientras que sí exportaba numerosas dosis a Reino Unido -país que prácticamente se ha inmunizado en su totalidad con este fármaco- o a otros países como Australia.

Posteriormente, también comenzó a investigarse la posible relación entre la administración de AstraZeneca y las trombosis en personas jóvenes, que llevaron a España a decidir administrar este fármaco solo a personas de entre 60 y 69 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído