España es el segundo país de la zona euro donde más población vive en pisos

Está solamente por detrás de Letonia

EP

0 Comentarios

España es el segundo país de la zona euro donde más población vive en pisos
España es el segundo país de la zona euro donde más población vive en pisos

España es el segundo país de la zona euro que tiene más población viviendo en pisos, con un 65%, solo por detrás de Letonia, según un estudio de 'Focus on Spanish Society', publicación editada por Funcas.

Según este informe, España cuenta además con un 45% de la población viviendo en edificios con 10 o más plantas frente al 59% de Grecia, el 56% de Alemania y el 53% de Italia, donde los inmuebles cuentan con menos pisos y solo entre el 17% y el 26% supera la decena de viviendas.

Sin embargo, el número de hogares que se consideran sobreocupados es de tan solo el 6% en España frente al 30% que se observa en Grecia o Italia. Por el contrario, el 55% de las viviendas se consideran infraocupadas, una cifra muy superior a estos países, incluso mayor que en Alemania donde asciende al 35%.

En consecuencia, el informe deduce que vivir en pisos en España no equivale a disponer de escaso espacio doméstico. La concentración residencial en edificios de elevada altura que se observa en España no implica congestión en la vivienda.

El documento también aporta datos sobre el gasto público en protección social y su evolución desde principios de este siglo. La protección social, que incluye las pensiones y las prestaciones por desempleo, además de diversos subsidios, no constituye solo el componente más abultado del gasto público en todos los países europeos, sino también el que en las últimas décadas ha variado más en el tiempo en comparación con otras partidas, como educación, sanidad, defensa u orden público y seguridad.

Sube el gasto en protección social

En España, el gasto en protección social en términos de PIB subió del 12,7% en 2000 al 17,4% en 2019. Durante estas dos décadas el gasto en protección social ha crecido más que en otros países.

En Francia esta partida pasó del 20,4% en 2000, al 23,9% en 2019, en Italia, del 16,8% al 21,2%, en Países Bajos, del 14,8% al 15,4%, mientras que en Alemania se redujo ligeramente del 20,2% al 19,7%. El informe espera que, en 2020, la fuerte caída de la actividad económica, junto al gran despliegue de medidas anticrisis para mitigar el impacto económico del Covid19, traiga consigo un aumento considerable del gasto en protección social en porcentaje del PIB.

En cuanto al gasto público total, los últimos datos publicados por Eurostat permiten clasificar los países en tres grupos según su porcentaje de gasto público sobre el PIB en 2019. Un primer grupo de países con un gasto público inferior al 40% del PIB, un segundo con entre el 40% y el 47%, en el que se ubica la media de la zona euro y un tercero con el gasto público superior al 47% del PIB.

Irlanda y Francia son los países con el menor y el mayor gasto público de toda la Unión Europea con unas cifras del 24,5% y del 55,6% respectivamente. El diferencial entre ambos en 2019 fue el más alto desde principios de siglo, al superar los 31 puntos porcentuales.

Con el 42,1% del PIB (523.441 millones de euros), España se sitúa en el nivel bajo del segundo grupo, junto con Polonia que tiene un 41,8%, Países Bajos con un 42%, Luxemburgo con un 42,2% y Portugal 42,5%. El gasto público en España ha oscilado de forma notable desde el año2000, en buena medida como consecuencia de la variabilidad del PIB.

En años de expansión económica, el gasto público bajó a niveles inferiores al 40% del PIB entre el 2000 y el 2007, mientras que en años de contracción económica como, entre 2009 y 2014 superó el 45%, con un máximo en 2012, cuando aumentó al 48,7%.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído