Los españoles llevan a sus animales al veterinario con más frecuencia que otros europeos

Al menos seis visitas anuales.

 Gatos en Luna Gatuna (19)
Gatos en Luna Gatuna (19)

Un estudio de MSD Animal Health, el 41% de las familias acude al especialista al menos seis veces al año preocupadas por la salud de sus mascotas, más por sus perros que por sus gatos.

Si bien la mayoría de las familias con mascotas reconoce la importancia de acudir periódicamente al centro veterinario, no todos los países lo hacen con la asiduidad recomendada para prevenir problemas de salud. Así, España es el país de los encuestados que visita con más frecuencia al veterinario con su mascota, un 41%. El 23,4% de las familias que conviven con perro van al menos seis veces al año, por encima de las que conviven con un gato, un 17%. Los porcentajes están muy por encima de Francia, país donde acuden con menos frecuencia al veterinario.

Entre las razones más comunes para acudir al especialista destacan las vacunas y los controles generales, mientras que las principales preocupaciones relativas a la salud de los animales son la prevención de enfermedades y el control parasitario. El estudio revela que la preocupación por el control parasitario es cada vez mayor debido a la situación ambiental actual que, con la subida de las temperaturas, ha provocado un aumento de los parásitos. Ante esta situación, el control veterinario ha de ser mucho mayor sin importar la estacionalidad para prevenir posibles enfermedades.

Y entre las razones para no acudir con más asiduidad, destaca el coste del servicio, para un 17% de las familias con mascotas. Una de las soluciones que eligen es la contratación de un seguro de salud para ellas: en España, un 48% de los perros está asegurado, mientras que el porcentaje baja hasta el 30% en el caso de los gatos que conviven en el hogar.

Los participantes en el estudio reconocen que el control del peso y la dieta o la digestión son preocupaciones importantes referidas a la salud animal. De hecho, más de la mitad de las personas encuestadas menciona la dieta como una de las principales preocupaciones, seguida del control del peso. En el caso de los gatos, el 33% reconoce que su mascota sufre exceso de peso, frente al 27% de las familias con perros. A pesar de que están preocupados, solo el 31% tiene un control sobre la cantidad de comida que ingiere el animal.

Muy ligado al sobrepeso está el problema de la diabetes en las mascotas. Dos tercios de las personas que tienen gatos o perros han oído acerca de ella y afirman que reconocerían los signos y síntomas más comunes de esta enfermedad. Para su tratamiento, 6 de cada 10 familias con mascota no tendrían ningún problema en inyectarles insulina a diario con una jeringa convencional o con métodos de inyección más cómodos como un bolígrafo o pen drive que facilite su administración de una forma segura.

En este estudio, presentado en Londres, han participado más de 5.000 familias de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, lo que ha permitido obtener importantes hallazgos sobre la relación que mantienen las familias con sus mascotas y la importancia que para ellas tiene su salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído