Esta es la franja horaria con el precio más elevado de luz este lunes

La luz sube casi un 11% esta jornada pero continúa por debajo de los 250 euros/MWh por quinto día consecutivo

EP

0 Comentarios

 Lavadora
Lavadora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes casi un 11%, hasta los 229,71 euros el megavatio/hora (MWh), pero se mantiene por quinta jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, en torno a la cual se ha estabilizado desde el fin de semana pasado.

El precio medio del 'pool' para este lunes es 22 euros mayor que los 207,11 euros/MWh de ayer domingo, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Cabe señalar que los precios del mercado mayorista son más bajos los fines de semana debido al descenso de la demanda.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 287,57 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 189,99 euros/MWh, se ha registrado entre las 04.00 y las 05.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Cierta estabilización desde la invasión

Desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros/Mwh, aunque ha tenido oscilaciones máximas y mínimas que van desde los 263 euros/MWh del miércoles de la semana pasada a los 207,11 euros de ayer domingo.

El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este lunes será un 658,62% superior a los 30,28 euros/MWh del 21 de marzo de 2021.

El Gobierno propone un tope de 180 euros/mhw

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó el pasado jueves que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh.

El precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

El Consejo Europeo se reunirá los próximos 24 y 25 de marzo para abordar posibles medidas conjuntas para paliar el alza de los precios en los mercados eléctricos del continente y la propuesta del Gobierno español estará sobre la mesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído