Esta será la fecha exacta del fin de la pandemia

El ex asesor de la OMS e investigador de enfermedades infeccionas ha repasado la actualidad de la pandemia y fija una fecha para su fin

Gente paseando por la calle en Salamanca | FOTO S24H
Gente paseando por la calle en Salamanca | FOTO S24H

El diario AS comparte las declaraciones de Vicente Soriano, ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigador de enfermedades infecciosas en una entrevista con El Mundo sobre el fin de la pandemia. 

Respecto a las decisiones de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 considera que "no puedes ir cada dos meses recomendando tanta dosis de refuerzo a tu población. Entre otras cosas, porque tus propios ciudadanos pensarán que se te han agotado las armas. Y esto puede provocar que "los negacionistas tomen más fuerza, porque pueden pensar que este Gobierno lo único que hace es ir incrementando las dosis: la cuarta, la quinta... Y parece razonable el pensamiento de pedir otra cosa, no más vacunas".

No obstante, el experto explica que, a pesar de que las vacunes "tengan una eficiacia temporal", los refuerzos "funcionan y funcionan muy bien". 

Además, ha indicado que actualmente hay "una inmunidad parcial social, por la gente que lo ha pasado de manera natural y por las vacunas que se han administrado". Esto hace que la variante Ómicron sea mucho más transmisible y se extienda de manera asíncrona por todo el mundo, aunque "se comporta de una manera menos grave", explica Soriano.

El fin de la pandemia

El investigador señala en la entrevista que la sensación que tiene es que "la pandemia habrá acabado para Semana Santa". "Sobre todo, en EEUU y en Inglaterra. Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses: inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas", explica Soriano.

Otro de los motivos que señala es la similitud de esta pandemia con lo vivido con la gripe aviar. "Los gobiernos compraron oseltamivir y qué ocurrió, pues que cuando vieron que, con una inmunidad parcial, la gripe no era para tanto, entonces, los stocks se pudrieron en los almacenes", recuerda el científico.

En cuanto a los medicamentos contra la COVID, Soriano ha explicado que: "En nada van a entrar los antivirales, que van a cambiar el miedo que había a las formas más graves de COVID, porque tú mismo te vas a hacer el autodiagnóstico y vas a empezar a tomar las pastillas".

Según el experto, "el tratamiento dura cinco días". Por lo que, "la gente no se pone grave y lo que va a ocurrir es que las sucesivas olas se van a comportar cada vez más como ya se están comportando, como un catarro de invierno más", agrega Soriano.

Por último, ha detallado que muchos expertos coinciden con que "el SARS-CoV-2 se va a convertir en un coronavirus más". "Será uno más de los virus estacionales de invierno, junto al VRS y la gripe", ha concluido el investigador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído