El establecimiento de Profesor Sáez sospechoso del brote de salmonela permanece cerrado bajo medida cautelar de la Junta de Castilla y León

Los dos últimos pacientes que permanecían hasta este jueves ingresados en el Complejo Asistencial han recibido el alta

 Servilleta1
Servilleta1

El establecimiento hostelero situado en la calle Profesor Sáez del barrio del Oeste, sospechoso de ser foco de un brote de salmonela que ha mantenido a 23 pacientes, 14 de ellos hospitalizado y uno en la UVI, permenece cerrado bajo medida cautelar de la Junta de Castilla y León.

Así lo han confirmado a SALAMANCA24HORAS fuentes de Sacyl, que indican que en todo momento se ha seguido escrupulosamente el protocolo marcado para estos casos. "En todos los casos se dio el aviso pertinente de sospecha a la Consejería de Sanidad y a su servicio de Salud Pública", indican. Este jueves también se ha conocido que 21 de los 23 pacientes han dado positivo tras las pertinentes pruebas mediante un coprocultivo en Salmonella Enteritidis, por lo que tan sólo faltan por confirmar dos  cuyas pruebas siguen analizándose en el laboratorio.

El aviso a Sanidad llegó en la tarde del pasado jueves, después de que 11 personas acudieran a urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca con una gastroenteritis aguda, todas ellas tras consumir presuntamente tortilla de patata en el bar de Profesor Sáez. Tras recibir la alerta sanitaria, el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca alertó a su vez a los servicios veterinarios de control permanente, encargados de las inspecciones a este tipo de establecimientos en la ciudad, y un funcionario acudió al bar ese mismo día para proceder con la inspección higiénico-sanitaria.

Las mismas fuentes cuentan a este diario que se realizó una inspección a fondo, revisando cocina, local, cámaras frigoríficas y alimentos, recogiendo las pruebas pertinentes para analizar en el laboratorio; y que se "inmovilizaron" los huevos como sospecha de ser el foco de la infección.

Los días 23, 24 y 25 de agosto el bar permaneció cerrado, aunque el portavoz de Sacyl no afirma que se tratase ya de una medida impuesta por la Junta o si el bar cerró, tal y como se ha indicado, porque los dueños iban a acudir a una boda.

El lunes por la mañana, día 26 de agosto, los servicios territoriales de Sanidad de la Junta realizaron distintas reuniones con otros servicios de la Consejería, informando posteriormente a los propietarios del establecimiento que se procedía a la suspensión de su actividad hostelera y a su cierre como medida cautelar hasta que se concluyan las investigaciones, debido a que por el momento se está "a la espera de resultados".

Las mismas fuentes aseguran que en ningún momento se ha ofrecido la identidad del establecimiento en cuestión, tal y como marca el protocolo, porque el caso se encuentra en investigación, tanto en la fase inicial la pasada semana como en estos momentos. Si bien indican que, de ser positivos los resultados, se procederá a la sanción, aunque puede ser largo.

Eso sí, el proceso sancionador ya se ha iniciado, aunque no tendrá cuantía económica hasta que se concluya la investigación. Estas mismas fuentes de Sacyl confirman que la sanción económica, cuando sea oficial, será también pública.

Los dos últimos pacientes ingresados reciben el alta

SALAMANCA24HORAS también ha podido confirmar que los dos jóvenes pacientes que permanecían hasta este jueves ingresados en el Complejo Asistencial han recibido el alta en las últimas horas, por lo que ya podrán descansar en sus casas y dejar atrás una durísima semana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído