La estación de autobuses vuelve al Pleno por una modificación en el convenio con la Junta

El Ayuntamiento aportará 500.000 euros para las obras de mejora. Ya se formuló el debate en el Pleno de diciembre, en el que salió adelante gracias a los votos favorables de PP y Ciudadanos. La remodelación es un proyecto demandado por todos los grupos municipales

 La estación de autobuses vuelve al Pleno por una modificación en el convenio con la Junta
La estación de autobuses vuelve al Pleno por una modificación en el convenio con la Junta

El dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio sobre la modificación del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para la remodelación de la estación de autobuses es otro de los puntos que se han tratado en el nuevo Pleno ordinario que celebrado este viernes. Esta modificación conlleva que los 500.000 euros a los que el Ayuntamiento se comprometió se pagarán entre 2018 y 2019 por lo que no comenzará el pago durante este año como estaba previsto.

Esto llevado, sin embargo, a un nuevo debate en el Pleno como el que ya se viviera en diciembre cuando el convenio fue aprobado con los votos a favor del PP y Ciudadanos que, sin embargo, se quejó de que el convenio requiera el pago de medio millón de euros para hacer algo que es competencia de la Junta de Castilla y León. Precisamente esto fue lo que esgrimieron PSOE y Ganemos para votar en contra, a pesar de mostrarse a favor de la remodelación.

En este caso, Ganemos ha reiterado que detrás de esta decisión hay otros intereses en la Junta de Castilla y León que están primando sobre el interés general de la ciudadanía salmantina, según la intervención de Virginia Carrera, portavoz del grupo que finalmente se ha abstenido. De forma similar, Arturo Santos, concejal del Partido Socialista, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre el comienzo de las obras para poder determinar cuándo la ciudadanía podrá disponer de una estación remodelada. El PSOE ha votado en contra advirtiendo que están a favor de las obras pero no de la cofinanciación por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha explicado su voto a favor y ha recordado que todo esto ya se debatió en diciembre y lo importante es que comiencen las obras para que los ciudadanos y visitantes dispongan de la nueva estación. "No puede ser que la primera impresión que se lleven los viajeros de la ciudad de Salamanca sea una estación envejecida y olvidada", valoró.

En este sentido, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha recordado al PSOE que la Junta ha colaborado en la financiación de numerosos proyectos de competencia municipal en Salamanca y ha revelado que la modificación del convenio hace que se aumenten las partidas correspondientes a la Junta, no al Ayuntamiento, que permanece inamovible en el medio millón. Además, Carbayo ha tirado de ironía para referirse a un tríptico socialista en el que se recoge la estación de autobuses como un logro del PSOE. "¿Dónde estaban en la negociación? Será como buscar a Wally...".

En suma, Carbayo ha recordado que el proyecto comenzó como una reforma de la cubierta por un importe de 200.000 euros y que al final se trata de un reforma integral de la estación que tendrá un presupuesto de 4,8 millones de euros, con lo que se beneficia la ciudadanía.

El retraso en la licitación de las obras se debe a la entrada en vigor de una directiva europea sobre contratación que afectó a estas obras, según anunció el consejero de Fomento el pasado abril, aunque confirmó que se estaba trabajando para hacerlo cuanto antes. De hecho, la intención era hacerlo antes del verano, algo que no ha sucedido.

El Ayuntamiento, según esta modificación, por tanto, abonará 250.000 euros el año que viene y la misma cantidad durante 2019 hasta el total de medio millón de euros. La Junta, por su parte, lo hará en una cifra superior a los cuatro millones, según se anunció el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído