¿Están libres de gluten las cervezas para celÍacos?

Si eres celiaco o alérgico al gluten debes tener cuidado con los alimentos que consumes, puesto que muchos de ellos te los venden como que no tienen gluten, y realmente sí conllevan

5 Comentarios

Camarero sirviendo una cerveza | Fotografía EP
Camarero sirviendo una cerveza | Fotografía EP

Hoy día estamos bastante acostumbrados a toparnos con alimentos sin gluten y con personas intolerantes a él. Esto quiere decir que las personas alérgicas a este condimento no pueden consumir ningún alimento que lo contenga, de lo contrario su sistema sufrirá una grave alteración.

En primer lugar, resulta preciso rescatar la definición de ‘gluten’ para aquellos que todavía no sepan qué es, o que puedan tener alguna duda. Según varios especialistas el gluten es una proteína que contienen algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada.

Una vez que te detectan que eres intolerante al gluten debes extremar las precauciones acerca de los alimentos que te llevas a la boca, ya que ninguno puede contener esta proteína. Por ejemplo, la harina blanca, el trigo, el cuscús, el pan, la pizza, las tortitas, las galletas, la pasta e incluso la cerveza son algunos de los alimentos que contienen gluten.

Bien es cierto que ahora mismo puede consumir estos alimentos, puesto que han sido elaborados sin gluten. Sin embargo, ¿hasta qué punto los alimentos que supuestamente están elaborados sin gluten llevan 0% de esta proteína?

En el caso de la cerveza, la bebida por excelencia en España, tiene gluten. Pero como ya hemos subrayado anteriormente existen las alternativas. En este caso las cervezas con 0% de gluten.

Pues bien, un estudio de la Universidad del País Vasco, según ha dado a conocer el diario 20 minutos, ha publicado que “un 7% de las cervezas aptas para celíacos contiene cantidades por encima del límite legal aceptado (20 mg/kg)”. Esto supone un gran riesgo para las personas celiacas que además son consumidores de la cerveza y compran esta bebida motivada por el etiquetado.

Por otro lado, este mismo estudio también ha arrojado otro dato que respalda que las cervezas convencionales como son la artesanal y las de tipo lager contienen mayor cantidad de gluten que las cervezas industriales y de tipo ale.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído