Estar parado con el coche sin apagar el motor te puede costar una multa de 100 euros

La DGT prepara una reforma de la Ley sobre Tráfico con sanciones más duras

26 Comentarios

Coches aparcados en el centro de Salamanca
Coches aparcados en el centro de Salamanca

Sanciones más duras por el uso del teléfono móvil al volante, por intentar eludir los radares o no usar el casco en los patines eléctricos son algunas de las medidas que incluye la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que votará el Congreso a partir del próximo mes de septiembre.

Pero las multas irán más allá: podría costarte 100 euros estar parado con el coche sin apagar el motor.

La actualización de la reforma en torno a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible establece como infracción, según recoge ‘El Español’, detener el vehículo o estacionar, sin apagar el motor. Según el artículo 10:  "Quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo". Su incumplimiento será infracción leve y se sancionará con multa de hasta 100 euros.

Eso sí, quedan excluidos excepcionalmente ciertos vehículos, como los destinados a la prestación ociosanitaria y los de transporte público, entre otros.

Por su puesto, tampoco se incluyen las cortas paradas debidas a semáforos o atascos, pero sí las de aquellos conductores que dejen el vehículo en doble fila para recoger a alguien, independientemente de que se encuentre dentro o fuera del mismo.

En el proyecto de esta reforma se da un margen de dos minutos para compensar los desgastes que sufriría el motor de arranque por la reiteración de su uso. Y normalmente una detención de más de un minuto ya sale a cuenta apagar el motor.

La nueva Ley agravará las sanciones por el uso ddel teléfono móvil al volante, aumentando de 3 a 6 puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil, manteniendo la multa en 200 euros. Intentar eludir los radares y engañar a las autoridades  serán sancionados con la retracción de 3 puntos de carné y 500 euros de multa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído