Estas son las ciberestafas con las que tienes que tener cuidado si estás haciendo la declaración de la renta 2021/22

Los cibercriminales están aprovechando esta ocasión para hackear los dispositivos de los distintos usuarios

0 Comentarios

Europa Press
Europa Press

La Policía Nacional ha alertado del peligro que está acarreando la nueva campaña de la declaración de la renta. Al parecer, los ciberestafadores están aprovechando esta ocasión para hackear los dispositivos de los usuarios que la tienen que llevar a cabo. Esto es algo de lo que también ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad durante los últimos días. En concreto, la institución ha compartido información sobre una serie de mensajes en los que los delincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria. Como en tantos otros casos, el objetivo final es engañar al usuario para que descargue en su dispositivo un virus informático con el que pueden recopilar la información almacenada en el mismo.

Pese a que mucha gente ya conoce la existencia de este tipo de estafas, hay que recordar que la forma de operar de estos cibercriminales siempre suele ser la misma. En primer lugar, envían un correo electrónico al usuario para que haga clic en un enlace sin pensárselo dos veces. Estas estafas vienen acompañadas del asunto, que, normalmente y, tal y como se ha comprobado, suele ser ‘Comprobante fiscal digital - MINISTERIO DE HACIENDA Y FUCION PUBLICA’.

En el caso de que se caiga en la trampa y de que el usuario entre en el enlace, comenzará la instalación de un archivo con un código malicioso en el dispositivo de la persona afectada. Con esta instalación, el ciberdelincuente robará información de la misma, entre la que puede destacar la bancaria. De ahí que la Policía Nacional continúe alertando, de forma rutinaria, estos días, sobre lo que está sucediendo, recordando que, en el caso de que exista alguna duda sobre la veracidad de la comunicación, lo ideal es entrar en contacto con la entidad o empresa que, supuestamente, lo ha enviado con el fin de evitar cometer un error.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído