Estas son las razones por las que seguimos siendo víctimas de las ciberestafas que nos hacen en Internet

Los cibercriminales siempre se reinventan y controlan muchos trucos que pueden provocar que piquemos las veces que hagan falta con sus trampas

0 Comentarios

EP
EP

En la actualidad, las ciberestafas están a la orden del día. Que internet ha revolucionado nuestras vidas cambiando la forma en la que aprendemos, nos entretenemos y trabajamos es un hecho, pero también debemos ser conscientes de los riesgos que circulan en él cuando navegamos. Entre esos riesgos, podemos encontrar los timos. El fraude lleva existiendo muchos años, pero internet le ha dado vida propia dando a los ciberdelincuentes nuevas estrategias para cometer sus diferentes estafas. De hecho, los expertos llevan aconsejando mucho tiempo el que tengamos cuidado a la hora de ejecutar muchas compras, de aceptar muchas ofertas de trabajo, de participar en muchos sorteos y de comprar, por ejemplo, bonos de lotería.

¿Cuál es el motivo por el que seguimos cayendo en estas estafas?

En primer lugar, existen distintos tipos de estafa que llevan muchos años implantadas en la sociedad. Tal y como publica el periódico de tirada nacional ABC, el conocimiento acumulado se transmite de generación en generación de ciberdelincuentes, las técnicas y los personajes probados a menudo se construyen meticulosamente y muchos correos electrónicos de ' phishing' se elaboran para que no se note que hay algo raro, al menos a primera vista.

Algunos estafadores siguen apostando por utilizar todos nuestros datos disponibles en su beneficio, vigilando todos nuestros movimientos online, normalmente en las redes sociales, para acabar explotando nuestra huella digital. Otros muchos pueden crear historias y personajes plausibles que no siempre activan sus filtros de spam. Asimismo, son rápidos cuando deciden explotar los acontecimientos actuales para su propio beneficio, incluso aprovechando los temores que rodean a las emergencias públicas, como ha sucedido con el COVID-19 o con la guerra en Ucrania.

La palabra 'gratis' también ha dado algún disgusto que otro. Aprovechando tus dificultades financieras o simplemente el deseo de obtener dinero fácil, muchas estafas comienzan ofreciendo falsos regalos o incluyen promesas de rendimientos de inversión altísimos. Además, muchos estafadores suelen hacerse pasar por personas que tienen algún tipo de puesto en instituciones. Entre ellos, pueden hacerse pasar por un funcionario del gobierno, un abogado, un ejecutivo de una empresa o un experto en un campo específico, en las que confiamos más.

Por último, también se aprovechan de lo que nos gusta ayudar. Las narraciones de tragedias personales o emergencias públicas siguen siendo eficaces. De hecho, si por casualidad interactúas con, por ejemplo, un estafador romántico, normalmente a través de mensajes, puede pasar un tiempo preparándote para ganarse tu confianza, haciéndote sentir comprendido e incluso probando hasta dónde puede llegar contigo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído