​Estas son las valoraciones de los datos del paro del mes de febrero en Salamanca de los sindicatos y la patronal

CCOO considera que febrero “genera empleo pero pierde calidad”; UGT se muestra preocupado por "la inestabilidad del empleo"; Confaes cree que el aumento de impuestos a las pymes “afectará a la creación de empleo”

 Paro noviembre
Paro noviembre

Comisiones Obreras considera que febrero acaba generando empleo, aunque perdiendo calidad

Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que explica que, aunque febrero termina “arrojando datos positivos, tanto en la reducción de personas desempleadas como en el aumento de cotizantes a la Seguridad Social”, todavía quedan “22.660 personas en desempleo, de las cuales, 9.158 son hombres, 156 menos que en el mes pasado y 13.502 mujeres, 83 más que en el mes de enero”.

En lo que respecta a cotizaciones en la Seguridad Social, el sindicato señala que el incremento que se ha producido ha sido fundamentalmente en el régimen general, destacando, no obstante, que en el régimen de autónomos la cifra se ha incrementado en 24 cotizaciones más, quedando 26.321.

CCOO apunta que el descenso del desempleo, se ha repartido de forma desigual entre los distintos sectores. En cuanto a las contrataciones, el dato también aumenta. Se han realizado un total de 8.640 contratos, de los que el 9,86% son indefinidos, frente al 90,13% son temporales, “por desgracia, nuevamente hemos vuelto a bajar de la barrera del 10% de contratos indefinidos”.

En este caso, vuelve a ser más que evidente donde se genera más movimiento en las contrataciones, con el 82,96% de contratos en este Sector Servicios”, relata CCOO, que añade que del total de la contratación que se ha llevado a cabo, un 7,8% se ha realizado a personas extranjeras.

Respecto a las prestaciones, “podemos ver de forma relativamente satisfactoria, como el empleo que se ha estado generando en los últimos meses comienza a dar sus frutos en cuanto al incremento de personas que comienzan a tener algún tipo de cobertura, la tasa de cobertura es del 55,9%”, indican, añadiendo que, eso sí, de las 22.660 personas en paro, “9.991 no perciben ningún tipo de ingreso, esto supone un 44,09%, que, a pesar de ser preocupante todavía, ha bajado en un 3.86%”.

En definitiva, CCOO cree que se puede decir que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional “para nada ha perjudicado al aumento en la contratación, comparando con los datos de este mismo mes de febrero del año pasado, se han realizado en Salamanca 968 contratos más”.

El sindicato recalca igualmente “cómo el Sector Servicios sigue siendo el mayor generador de contratación, pero a la vez, el que peor calidad demuestra, a pesar de haberse realizado 7.168 contratos, solamente ha descendido el desempleo en 51 personas”.

Eso sí, CCOO sigue pidiendo mayores medidas y por ello considera fundamental diseñar una Ley de Igualdad Salarial, impulsar la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad, incrementar las políticas activas de empleo, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar y adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

UGT cree que febrero acaba generando empleo aunque se muestra preocupado "por la temporalidad de los contratos"

UGT ha emitido un comunicado en el que explica que: ''En Salamanca ha disminuido en 73 personas, dejándonos un número de 22.660 salmantinos y salmantinas que no han podido acceder a un trabajo. Preocupan de forma especial los casi 10.000 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.'' 

El número actualizado de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social en nuestra provincia es de 119.735, con un aumento de 483 personas respecto al mes de enero 2020, señalan.

Sin embargo, UGT se muestra especialmente preocuoado por la temporalidad de los contratos: "Siguen siendo muy preocupantes las cifras de contrataciones temporales. Del total de contratos, 8.640, únicamente 852 contratos son indefinidos frente a los 7.788 temporales, lo que sigue confirmando la temporalidad del trabajo en nuestra provincia."

También preocupa y mucho el número de mujeres y jóvenes en situación de desempleo: "Para UGT el porcentaje de mujeres y jóvenes en desempleo, muy cercano al 60%, es una lacra que impide el desarrollo de nuestra provincia."

Por último, UGT sigue reclamando la derogación de la reforma laboral la cual, consideran que favorece la inestabilidad del empleo: "Como viene siendo habitual, desde UGT seguimos demandando la derogación de la reforma laboral, porque entendemos que esa reforma desequilibra nuestro sistema de relaciones laborales, allanando el camino al empleo inestable. UGT está participando en la mesa nacional de Dialogo Social encargada de revertir dicha reforma."

Confaes cree que el aumento de impuestos a las pymes “afectará a la creación de empleo”

Tras el análisis de los datos, CONFAES destaca la incidencia que ha tenido en el empleo de Salamanca el aumento del paro en la Industria, único sector productivo en la provincia que no mejoró sus datos en el mes de febrero.

Por ello, la representante de CEOE, CEPYME y CECALE quiere subrayar el efecto contraproducente que tendrá para el empleo de Salamanca un aumento de la presión impositiva hacia las pymes, circunstancia que generará una menor inversión empresarial y con ella, el descenso en la contratación de nuevos trabajadores.

CONFAES reclama que se tengan en cuenta medidas ya anunciadas anteriormente por la patronal salmantina como una flexibilización de las políticas laborales para que se adapten a las necesidades de las empresas, la creación de una estrategia del empleo para acabar con la gran dependencia de los vaivenes de los Servicios, así como la apuesta por el Diálogo Social como herramienta que asegure la creación de empleo estable y duradero en la provincia.

Finalmente, CONFAES no puede olvidarse de que quedan pendientes de llevar a cabo las reformas estructurales que necesita la economía de Salamanca, especialmente aquellas que afectan de lleno a las pequeñas y medianas empresas, corazón económico de una provincia que cuenta con más de 22.000 desempleados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído