Estas son las valoraciones de los sindicatos y patronales sobre los datos del paro

CCOO pide más control en el registro de la jornada laboral; UGT lamenta que la estacionalidad y la contratación temporal aumentan el paro en agosto; CSIF pide convocatorias de empleo en la comunidad; CES pide ahondar en una mayor competitividad empresarial para frenar el desempleo en Salamanca; Confaes pide mayor competitividad empresarial

0 Comentarios

 Trabajo talleres carpintería cefol (3)
Trabajo talleres carpintería cefol (3)

CCOO: "Vamos a comenzar a poner en marcha los mecanismos de control y denuncia necesarios" 

"En este negro escenario laboral y social que se dibuja en Salamanca, las conclusiones vuelven a ser claras y contundentes:

- El Sector Servicios se desploma después del periodo estival y no arrastra crecimiento de empleo estando las ferias y fiestas de la ciudad a punto de comenzar.

- La contratación, a pesar de la cantidad de contratos que se han realizado, no ha servido para consolidar ningún puesto de trabajo estable en todo este mes.

- Sigue creciendo el número de mujeres que están en desempleo frente al número de hombres.

- La nefasta calidad de la contratación, sigue pidiendo a voces un nuevo marco legal que establezca modelos de contratos que fijen y estabilicen el empleo.

- La pobreza sigue instalada en demasiados hogares de nuestra provincia, manteniendo a más de la mitad de las personas en paro sin ningún tipo de ingreso.

Seguimos sin tener Gobierno en nuestro país y, además, todo apunta a que cada vez está más cerca una nueva convocatoria de elecciones generales, por mucho que todos los partidos digan que a nadie le interesa unos nuevos comicios.

Siguen sin ser totalmente útiles las medidas autonómicas para estabilizar empleo, a pesar de los acuerdos en el contexto del Diálogo Social de Castilla y León. Y seguimos comprobando como el débil tejido empresarial de la provincia de Salamanca no es capaz de mantener y mucho menos de crecer en la creación de puestos de trabajo, aunque si que crece el beneficio económico de la mayoría de las empresas.

Como anunciamos a principios de junio, desde CCOO de Salamanca, vamos a comenzar a poner en marcha los mecanismos de control y denuncia necesarios para asegurar el cumplimiento del Real Decreto de registro obligatorio diario de la jornada de trabajo en las empresas.

Es inasumible esta situación, que está suponiendo que se siga destruyendo empleo y generando, el poco que se genera, de una pésima calidad, mientras nos consta como las jornadas diarias de trabajo en algunos sectores, son inacabables por la cantidad de horas extras que se realizan y por qué, además, más de la mitad de ellas no se cobran ni se compensan con descansos."

UGT lamenta que la estacionalidad y la contratación temporal aumentan el paro en agosto

“Los datos del paro correspondientes al mes de agosto, ratifican el carácter negativo de este mes para el empleo. El paro ha aumentado en 220 personas, que deja un total de 21.234 parados en la provincia de Salamanca.

El número de afiliados a la seguridad Social disminuye en 368 personas dejando el número total 121.621 afiliaciones.

Estos datos son preocupantes aunque siguen la tónica de los últimos años.

Por sectores el sector servicios es el que sufre el mayor descenso de estas cifras condicionado por la temporalidad y la estacionalidad.

Las mujeres y jóvenes de menos de 30 años siguen con cifras similares a las que tenían, situándose en un 60% de paro en las mujeres y un incremento de jóvenes que buscan empleo.

Las contrataciones siguen estando marcadas por los empleos temporales situándose en más del 90% de los contratos que se realizan.

UGT considera prioritario un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad, con un modelo productivo que logre el desarrollo de actividades económicas más estables y con mejores empleos. Y exige al Gobierno y el Parlamento la derogación de las reformas laborales que han propiciado esta situación.”

CSIF espera que el nuevo Gobierno regional "cumpla el anuncio de que convocará las ofertas de empleo de 2017, 2018, y 2019"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, coincidiendo con la publicación de los datos de paro de agosto, espera que el nuevo Gobierno regional cumpla con el anuncio hecho ayer por el consejero de Presidencia, que afirmó que la Junta va a convocar las ofertas de empleo público pendientes de 2017 y 2018, así como las de 2019, para activar el empleo público en la Comunidad. Estas convocatorias, junto a la aplicación de la jornada de las 35 horas (con las coberturas de plantillas adecuadas), que también espera CSIF que cumpla la Junta, “serían unas actuaciones que ayudarían a reducir el número de parados y a favorecer la estabilidad en el empleo de Castilla y León, en los próximos meses.

A nivel nacional, el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta la pérdida de 70.298 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-10.668) y la Educación (-59.630) en España, durante el pasado mes de agosto.

Analizando los datos de la Seguridad Social, se trata del peor agosto desde 2011 en la Administración, “lo que pone de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la estacionalidad en el empleo que afecta a los servicios que recibe la ciudadanía”.

CSIF recuerda que el último dato de la Encuesta de Población Activa, dado a conocer este verano, también puso de manifiesto la temporalidad del empleo público en las administraciones que, con una tasa del 28,2 por ciento, supera ya en casi dos puntos a la del sector privado.

Por este motivo, “desde nuestra independencia y el respeto a las opciones políticas”, CSIF reclama que se ponga en marcha cuanto antes un Gobierno estable, que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en las administraciones, con un plan de recursos humanos a medio plazo, la creación de empleo de calidad y la jornada de 35 horas semanales, entre otros puntos.

CSIF de Castilla y León valora como “leve alivio” que el paro de la Comunidad, durante el último mes se haya estabilizado, con un incremento de 6 parados; frente al incremento de los desempleados de un 1,09% en España, según los datos sobre empleo de agosto, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, CSIF lamenta que el incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social de Castilla y León sea menor que la media española, un 1,31% más de afiliados en la Comunidad, frente al 2,55% en España. No obstante, en el último mes, el descenso de cotizantes ha sido de un -0,37% en Castilla y León (3.506 afiliados menos), y en España ese retroceso ha sido más acusado, de un -1,09%.

CES pide ahondar en una mayor competitividad empresarial para frenar el desempleo en Salamanca

Ante las cifras de desempleo del mes de agosto que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Trabajo, en las que se registra un aumento del paro en la provincia de Salamanca con 220 parados más que en julio, CES ha reiterado que, aunque se trata de la menor subida del paro en Salamanca en el mes de agosto en los últimos años y se ha producido un descenso del 5,1% en comparación con las mismas fechas de 2018, “el desempleo tiene que ser la principal preocupación del Ejecutivo”.

A tenor de estos últimos datos de desempleo, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, apuesta por ahondar en la competitividad empresarial con políticas que faciliten la actividad de las empresas y su innovación e internacionalización.

Tras el intenso periodo electoral pasado, para CES es necesario avanzar en la estabilidad política y en un marco que garantice seguridad jurídica a las pymes y permita ofrecer soluciones en el menor tiempo posible al problema del desempleo.

CES remarca que se debe cuidar a los autónomos y las pymes que, aparte de cumplir un rol fundamental en la economía de nuestro país, poseen una gran flexibilidad para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado. Por este motivo, las Administraciones, dice, “tienen que prestarles especial atención y es casi obligado reducir la carga impositiva que recae sobre ellos para que tengan margen de maniobra para mejorar la contratación”.

Martin Galeano resalta la insustituible labor que realizan los pequeños y medianos empresarios para generar riqueza, empleo y progreso en nuestro país. Estas empresas son el 98% del tejido empresarial español, generan el 75% del empleo y el 65% del PIB, por lo que es justo reconocerles la gran labor y la aportación tan importante que las pymes y autónomos realizan a la economía y sociedad españolas.

Confaes solicita políticas empresariales ambiciosas "que permitan a Salamanca ser un polo de creación de empleo regional"

"A tenor de estas cifras, CONFAES achaca este cambio de tendencia al inicio en la finalización de los contratos vinculados a la temporada veraniega, ya que la gran mayoría de los desempleados provienen de los servicios, sector que junto a la construcción han sido los únicos que han destruido empleo. 

Por ello, CONFAES recuerda que es necesario una diversificación real de la actividad económica en Salamanca para que el resto de sectores productivos contribuyan de manera determinante a la mejora de los niveles de contratación provincial.

La patronal salmantina (representante en Salamanca de CEOE, CEPYME y CECALE) requiere a las Administraciones Públicas políticas empresariales ambiciosas para que Salamanca se convierta en un polo de creación de empleo dentro de Castilla y León, gracias al impulso de la actividad de las pymes, que concentran tanto su núcleo económico como la creación futura de empleo y riqueza.

Los empresarios de Salamanca consideran imprescindible que tanto el gobierno de la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca continúen con su apuesta por las políticas de empleo amparadas bajo la figura del Diálogo Social, la cual queda todavía incompleta en el contexto de la Diputación de Salamanca."

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído