Este lunes, Alfonso Fernández Mañueco logrará su investidura como presidente de la Junta de Castilla y León con los votos del Partido Popular y de Vox

El debate tendrá dos sesiones: una de mañana y otra de tarde. La hora de la votación será anunciada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán

El presidente en funciones de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco | Agencia Ical
El presidente en funciones de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco | Agencia Ical

Alfonso Fernández Mañueco cuenta las horas para conseguir ser investido como presidente de la Junta de Castilla y León. El que fuera alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018, presidente del Partido Popular de Castilla y León desde 2017 y de la Junta desde 2019, revalidará su mandato al frente de la institución con los votos favorables del Partido Popular y de Vox en el debate de investidura que se llevará a cabo este lunes, 11 de abril, en la sede de las Cortes de Castilla y León (Valladolid), después de que hayan pasado dos meses desde las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 13 de febrero.

Después de que los ciudadanos castellanos y leoneses acudieran a las urnas, la formación popular alcanzó un acuerdo de coalición con la formación liderada por Santiago Abascal y representada en Castilla y León por Juan García-Gallardo, después de que pasara de tener un único escaño a 13 con un total de 137.000 votos, consiguiendo representación en ocho de las nueve provincias de la Comunidad. En el acuerdo, ambas formaciones políticas acordaron que Vox presidiría las Cortes, tendría la vicepresidencia de la Junta y, además, tres consejerías frente a las siete que tendrá el Partido Popular en este nuevo mandato.

"El pacto es un triunfo para los ciudadanos de Castilla y León" porque permite un Gobierno "sólido y estable" y "evita la repetición electoral" en la región, comentó Alfonso Fernández Mañueco en una rueda de prensa conjunta llevada a cabo con Juan García-Gallardo después de alcanzar y firmar el acuerdo para su investidura. El debate tendrá dos sesiones -una por la mañana y otra por la tarde- y finalizará a las 22:00 horas. Una vez que se inicie la sesión vespertina (sobre las 16:00 horas), el que lleva siendo presidente de las Cortes desde el pasado 10 de marzo y diputado de Vox por León, Carlos Pollán, anunciará la hora de la votación.

Antes, en el pleno, que comenzará sobre las 12:00 horas, se dará la intervención sin límite de tiempo de Alfonso Fernández Mañueco, en la que expondrá su programa de gobierno para solicitar la confianza de las Cortes. Una vez que acabe su exposición, intervendrán todos los grupos parlamentarios. Esta intervención se llevará a cabo con una pequeña modificación, ya que no lo harán de menor a mayor representación y será el PSOE, liderado por Luis Tudanca, el que arranque con una intervención de 30 minutos, seguido de UPL-Soria ¡Ya!, el grupo mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila) y Vox. Al final de todas estas intervenciones, el Partido Popular podrá gozar de otro tiempo de intervención para contestar a las distintas réplicas escuchadas en el pleno.

En el debate, el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a cada grupo parlamentario, tendrá derecho a réplica por 10 minutos. Si el candidato les contestara en forma global, cada uno de ellos tendrá derecho a una réplica de 10 minutos. En el caso del grupo parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, se repartirá el tiempo al 50%, tanto en la intervención como en la réplica, entre los dos representantes de los partidos que lo integran. Mientras, el grupo mixto compartirá su tiempo en partes iguales entre cada uno de los procuradores de los partidos políticos que lo componen.

De esta forma, Alfonso Fernández Mañueco contará con los votos favorables de los de su formación y con los del partido de Santiago Abascal. 31 votos favorables serán del Partido Popular, a los que se sumarán los 13 de Vox, siendo 44 en total. De cara a la investidura, cabe destacar que la mayoría absoluta de la cámara regional está cifrada en los 41 escaños. Previsiblemente, el resto de grupos (PSOE, UPL, Soria ¡Ya!, Podemos, Ciudadanos y Por Ávila) votarán en contra y Alfonso Fernández Mañueco contará con 37 votos desfavorables.

Una vez obtenida la confianza de la cámara regional, el presidente de las Cortes de Castilla y León se lo comunicará al Rey y al Gobierno. La toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco está fijada para el próximo 19 de abril y el primer Consejo del nuevo Gobierno será el jueves, 21.

Diferencias respecto a la pasada legislatura

El hemiciclo de la que será la XI legislatura será más plural que el de la anterior etapa. A PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, Unidas Podemos, UPL y Por Ávila, se suma ahora la plataforma Soria ¡Ya!, siendo cinco los grupos parlamentarios que habrá en las Cortes de Castilla y León: Partido Popular, PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila).

En la anterior etapa de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, las Cortes iniciaron la sesión de investidura en el mes de julio de 2019. Durante su intervención de 69 minutos, el presidente del Partido Popular de Castilla y León desgranó las líneas de su Gobierno, por aquel entonces en coalición con Ciudadanos, y ofreció diálogo sincero y abierto a todos los grupos parlamentarios. “Quiero ser el presidente del diálogo y el presidente de la transformación que garantice el impulso definitivo que nuestra región necesita después de esta larga y dura crisis”, aseguró. Ahora, la formación política de Ciudadanos ha quedado relegada a un tercer plano pasando a formar parte del grupo mixto y es Vox el que ocupará su lugar llegando a tener tres consejerías y la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, además de la presidencia de las Cortes.

El adelanto electoral se anunció el pasado 20 de diciembre y, con él, se dejaron sin aprobar casi todos los proyectos de ley a los que se comprometieron ambas formaciones. Entre ellos, los más destacados fueron el de derechos y garantías de las personas al final de su vida, el que suponía la eliminación de las sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y de discapacidad, el de igualdad de trato y el de no discriminación por razón de orientación sexual o la mejora de la ley contra la violencia de género. También quedaron en el aire las normas de regeneración y de ordenación del territorio.

Además, en este mandato y, por primera vez, la persona que estará al frente de la vicepresidencia de la Junta no tendrá una cartera asociada a la misma. Tampoco será portavoz del Gobierno de Castilla y León. Juan García-Gallardo asumirá una serie de funciones y Vox tendrá tres consejerías (Agricultura, Cultura y Empleo).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído