Un estudio demuestra que tenemos microplásticos adversos en nuestro organismo

Según un estudio llevado a cabo por científicos holandeses, estas partículas dañan las células de nuestro cuerpo hasta el punto de provocar nuestra muerte prematura

0 Comentarios

Europa Press
Europa Press

Los microplásticos también viajan por la sangre y se acumulan en nuestros órganos. Así mismo lo determina un estudio llevado a cabo por científicos holandeses, que han encontrado partículas diminutas de plástico en el torrente sanguíneo, capaces de recorrer nuestro cuerpo y alojarse en los mismos. El efecto adverso que generan estas partículas en nuestro cuerpo se basa en el peligro que corren nuestras células, ya que pueden verse dañadas hasta el punto de provocar nuestra muerte temprana.

Con el análisis de la sangre de 22 donantes anónimos, se llegó a la conclusión de que hasta, al menos, en 17 personas, había 17 partículas. La mitad de estas muestras contenían restos de polietileno tereftalato-poliéster, conocido como PET y que se usa frecuentemente en las botellas. Además, también se encontraron restos de poliestireno, utilizado para envasar alimentos y otros plásticos de bolsas de supermercado.

El periódico El Debate recoge las declaraciones de un ecotoxicólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam. "Nuestro estudio es la primera indicación de que tenemos partículas de polímeros en la sangre", ha explicado Dick Vethaak, que también ha asegurado que, en trabajos anteriores, se han hallado hasta 10 veces más restos de microplásticos en las heces de los bebés en comparación con los adultos por los biberones de plástico utilizados por su alimentación, además de que también han demostrado que los microplásticos pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos, limitando su capacidad para transportar oxígeno.

Por último, cabe destacar que los científicos están preocupados por el efecto cancerígeno que estos microplásticos puedan producir en las células humanas, especialmente ahora que la acumulación de compuestos sintéticos está afectando gravemente al medio ambiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído