Un estudio afirma que teletrabajar cuatro días a la semana puede reducir un 10% la contaminación

La investigación se basa en datos del área de Barcelona registrados durante el confinamiento

EP

21 Comentarios

Inicio de una reunión telemática en teletrabajo
Inicio de una reunión telemática en teletrabajo

Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que ampliar el teletrabajo a cuatro días a la semana permitiría reducir un 10% la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El trabajo ha llegado a esta conclusión al estudiar los datos del Área Metropolitana de Barcelona durante el periodo de restricción obligada a la movilidad por el confinamiento según informa la UAB.

En concreto, han estudiado los datos obtenidos de un modelo de calidad del aire y las mediciones de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en ese periodo. Se partió de la base de que el 85% de los trabajadores de la AMB se dedica al sector servicios y que cerca del 40% del tráfico de vehículos personales está relacionado con la ocupación. Por eso, los investigadores han planteado tres escenarios sociolaborales diferentes, la introducción de dos, tres y cuatro días semanales de teletrabajo. Además han estudiado los cambios en la contaminación con un modelo de calidad del aire para cada uno.

Según el estudio realizado, con dos días trabajando desde casa, las emisiones se rebajarían en un 5%, los niveles de NO2, en un 4%, y por último, los desplazamientos laborales bajarían en un 12,5%, si un 20% de empleados del sector servicios no fuera a trabajar a su centro.

Mientras, en el caso de tres días de teletrabajo semanales, las emisiones se reducirían en un 10% --los niveles de NO2, un 8%-- y la movilidad bajaría un 25%, si un 30% del personal se acogiera a esta medida.

Por último, teletrabajando cuatro días habría un 15% menos de contaminación con un 10% menos de emisiones de NO2 y un 37,3% menos de desplazamientos, si el 40% de los empleados trabajaran desde casa.

Este "estudio piloto a gran escala permite reflexionar sobre las lecciones aprendidas" durante el aislamiento de la población en sus hogares y se ha hecho en colaboración con la empresa especialista en planificación de movilidad urbana y sostenible Anthesis Lavola.

La autora principal e investigadora del ICTA-UAB, Alba Badia, ha afirmado que implantar cuatro días de teletrabajo podría "ser viable y realista en épocas en las que la contaminación es muy alta", porque está basado en la maximización de esta forma de trabajar y la reducción de otros desplazamientos vinculados al empleo o las compras.

La investigación ha examinado otras casuísticas, y ha apuntado que hacer clases en línea evitaría el 20% del uso de vehículos privados y rebajaría la conducción para ir de compras en un 30%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído