Un estudio alerta del aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares como consecuencia del cambio climático

Se incrementarán la "prevalencia" de enfermedades transmitidas por vectores como el virus del Nilo Oriental, el Dengue, o el Chikungunya

 Fotonoticia 20181022152133 1920
Fotonoticia 20181022152133 1920

Un estudio internacional  ha alertado del incremento de los "efectos" que el cambio climático tendrá en la Comunidad de Madrid como el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o enfermedades tropicales (virus del dengue o del Nilo).

Así, auguran que se producirá un incremento de los fenómenos tormentosos (como las gotas frías de los últimos días), una reducción de las lluvias en las épocas estivales de hasta un 30 por ciento en algunas regiones; más enfermedades cardiovasculares y respiratorias y un incremento de las hambrunas, las migraciones o los conflictos en países con inestabilidad política son algunas de las consecuencias que, de no frenar este cambio de tendencia, se pueden esperar en los próximos años.

El trabajo, liderado por Wolfgang Cramer, del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad Marina y Terrestre y Ecología (IMBE), describe por "primera vez" los "múltiples" cambios a los que se enfrentarán los habitantes de la cuenca mediterránea en los próximos años como resultado del incremento de los efectos del cambio climático en la zona.

"Las temperaturas en la zona han aumentado una media de 1,4 grados desde la era preindustrial, lo que supone un 0,4 por ciento más que la media global. Además, en las últimas dos décadas, el nivel del mar ha subido en 6 centímetros y la acidez del agua ha disminuido", ha explicado Ana Iglesias, del departamento de Agricultura Económica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y una de las autoras del trabajo.

En este punto, sostienen que si el incremento de la temperatura se limita a 2°C, como se establece en los Acuerdos de París, las precipitaciones estivales "se verán reducidas entre un 10 y un 30 por ciento en algunas regiones, lo que dará como resultado una escasez de agua e importantes pérdidas en la agricultura, especialmente en las regiones del sur".

Además, la experta ha lamentado que los efectos "no se quedarán ahí". Para satisfacer las necesidades hídricas de la agricultura, la irrigación se tendrá que incrementar entre un 4 y un 22 por ciento "para compensar el crecimiento de la población".

Asimismo, este aumento de la demanda "entrará en conflicto con otras necesidades como las del agua potable, el sector turístico o la industria". "Todo ello, combinado con un cambio hacia una dieta más basada en productos ganaderos, hará que los países del Sur dependan mucho más del comercio. Incluso para la pesca, los riesgos se multiplican debido a una combinación de fuerzas entre el cambio climático y la acidificación del agua, que pueden dar como resultado un problema de sobrepesca, ha explicado".

Más tormentas y más enfermedades

La reducción del nivel de hielo en la Antártida, Groenlandia y otras áreas montañosas, acelerará el incremento en el nivel del mar "más de lo que se preveía en un principio" y es algo "que afectará especialmente a las regiones mediterráneas, donde una gran parte de la población vive al lado de la costa". "Veremos un incremento de las tormentas y una intrusión del agua del mar en los cultivos en zonas muy cercanas al mar, como el Delta del Nilo", ha aseverado Iglesias.

De hecho, ha asegurado que también se incrementarán la "prevalencia" de enfermedades transmitidas por vectores como el virus del Nilo Oriental, el Dengue, o el Chikungunya, que también verán incrementada su "distribución".

"Los efectos serán mayores en países en los que la inestabilidad política ya es un problema. Al añadirse los impactos del cambio climático, los factores de riesgo socio económicos se incrementarán, generando una mayor inestabilidad en las regiones que traerá consigo más hambrunas, migraciones y conflictos", ha expuesto esta investigadora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído