Un estudio apunta que la hospitalizaciones serán "cero" en octubre si se alcanza el 70% de inmunidad en agosto

La consultora ha combinado modelos epidemiológicos y técnicas de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning' para predecir hospitalizaciones e ingresos en UCI a nivel nacional a causa de la COVID-19

EP

0 Comentarios

Un estudio apunta que la hospitalizaciones serán "cero" en octubre si se alcanza el 70% de inmunidad en agosto
Un estudio apunta que la hospitalizaciones serán "cero" en octubre si se alcanza el 70% de inmunidad en agosto

Un estudio realizado por el equipo de IQVIA sobre el impacto de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha estimado que, en un escenario en el que el 70 por ciento de la población está vacunada el 31 de agosto, las hospitalizaciones son "prácticamente cero a partir de octubre".

Para este trabajo, la consultora ha combinado modelos epidemiológicos y técnicas de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning' para predecir hospitalizaciones e ingresos en UCI a nivel nacional a causa de la COVID-19, teniendo en cuenta la variabilidad en la dinámica de la enfermedad en los diferentes grupos de edad.

"Este estudio, basado en técnicas de 'Machine Learning', nos muestra que un rápido despliegue de la vacunación y que la población acceda a vacunarse es clave para conseguir minimizar las hospitalizaciones e ingresos en UCI debidos a la COVID-19, y destinar estos recursos a gestionar la acumulación de pacientes generada durante la pandemia", explica Jose Luis Fernández, SVP & GM Spain, Turkey, Portugal EMEA RBU.

El estudio traza cuatro escenarios: el A (70 por ciento de la población con pauta completa de vacunación el 31 de agosto de 2021); un retraso en el plan de vacunación (B); parte de la población se niega a recibir la vacuna (C) y retraso en las vacunaciones y población rechazando la vacuna (D).

Así, en el escenario en el que el 16 por ciento de la población rechaza la vacuna, las hospitalizaciones e ingresos en la UCI no cesan en el periodo analizado. En el escenario A las hospitalizaciones decrecerían un 96 por ciento y los ingresos en UCI un 95 por ciento entre junio y diciembre frente al mismo periodo del 2020. En el resto de los escenario este decrecimiento es entre un 3 por ciento y un 14 por ciento menor.

No obstante, cuando se comparan las hospitalizaciones y uso de las UCI por la COVID-19 entre los cuatro escenarios, el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre es un 133 por ciento superior en el caso que la pauta completa para el 70 por ciento de la población se alcance a finales de diciembre en lugar de finales de agosto, un 67,4 por ciento superior en el escenario C donde consideramos que parte de la población rechaza recibir la vacunación pero se mantiene el objetivo del 31 de agosto en cuanto a calendario, y casi un 248 por ciento en el escenario en el que hay un retraso en las vacunaciones y que además parte de la población no quiere ser vacunada.

En el caso de los ingresos en las UCIs, se observa una tendencia similar a las hospitalizaciones con un aumento del 143 por ciento en el escenario B comparado con el A, casi 84 por ciento en el C y casi un 285 por ciento en el D.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído