Eliminar las páginas en menos de media hora, la idea de Europa para tratar de acabar con las emisiones piratas de eventos deportivos en Internet

También proponen que se introduzcan en las normas europeas "disposiciones específicas" sobre los derechos de los organizadores de competiciones deportivas, para quienes los acuerdos de retransmisión con cadenas televisivas "son una fuente clave de ingresos"

EP

0 Comentarios

Eliminar las páginas en menos de media hora, la idea de Europa para tratar de acabar con las emisiones piratas de eventos deportivos en Internet
Eliminar las páginas en menos de media hora, la idea de Europa para tratar de acabar con las emisiones piratas de eventos deportivos en Internet

No son pocos los españoles que recurren a Internet a la hora de ver algún partido de su equipo favorito de fútbol, ya sea de Liga o Champions. Lo mismo ocurre con otros deportes como el baloncesto o la F1. Y no siempre se visualizan de forma legal, sino que las páginas que ‘piratean’ el contenido son de las más visitadas el fin de semana.

Pero estas páginas podrían tener sus días contados. Y es que el pleno del Parlamento Europeo ha propuesto una serie de medidas para combatir la retransmisión ilegal de eventos deportivos en directo por Internet, como obligar a eliminar este tipo de contenidos 'piratas' en apenas media hora o revisar la legislación europea sobre derechos de propiedad intelectual.

En una resolución aprobada con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados han llamado a actuar contra el "fenómeno creciente" de las retransmisiones ilegales de eventos deportivos en directo.

Así, instan a la Comisión Europea a "aclarar" y "mejorar" el marco legislativo actual sobre derechos de propiedad intelectual para este tipo de acontecimientos que "actualmente no están sujetos a la protección por copyright", explica la Eurocámara en un comunicado.

También proponen a Bruselas que introduzca en las normas europeas "disposiciones específicas" sobre los derechos de los organizadores de competiciones deportivas, para quienes los acuerdos de retransmisión con cadenas televisivas "son una fuente clave de ingresos".

Además, el Parlamento Europeo subraya que es necesario "adaptar" las reglas actuales para reconocer el valor "a corto plazo" de las retransmisiones deportivas y sugiere "medidas concretas para asegurar la eliminación inmediata de contenido ilegal", respetando ciertas "salvaguardas efectivas".

En esta línea, la resolución pide que se obligue a plataformas de Internet a eliminar este tipo de contenidos ilegales "de forma inmediata o en un plazo máximo de media hora" desde que se reciba una denuncia por parte de los propietarios de derechos de retransmisión u otros denunciantes "de confianza".

En todo caso, la resolución aprobada por los eurodiputados enfatiza que los procedimientos para eliminar emisiones ilegales de eventos deportivos no deben ser "arbitrarias" o "excesivas", sino que las medidas deben responder al principio de proporcionalidad.

El Parlamento Europeo también remarca que las ofertas legales para acceder a contenidos deportivos en directo deben estar mejor promocionadas en la UE para facilitar a los consumidores que las encuentren en la red. La responsabilidad legal de las emisiones ilegales, añaden, debe ser de los proveedores de dicho contenido "y no de los fans o de los consumidores".


"La piratería de eventos deportivos en directo es un reto importante para sus organizadores. El problema de las reglas actuales es que la actuación llega demasiado tarde", ha resumido el eurodiputado responsable de la resolución, el búlgaro Angel Dzhambazki.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído