​Un exingeniero de la NASA y una doctora en Astrofísica, entre los ponentes de las charlas de divulgación astronómica que se celebran en Salamanca

Organizadas por el 25 aniversario de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, tienen lugar martes y miércoles en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’

 Charla de Alberto Marcos, exingeniero de la NASA 10
Charla de Alberto Marcos, exingeniero de la NASA 10

La OSAE (Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio) se encuentra celebrando su 25 aniversario. Por ello, y para dar continuidad a la multitud de actividades que durante todos estos años ha realizado alrededor de toda la provincia -tales como charlas, conferencias, observaciones astronómicas o lanzamiento de cohetes, entre otras-, organiza ahora una serie de charlas que tienen el objetivo de fomentar la curiosidad científica y el conocimiento de nuestro cielo.

Dicho ciclo de conferencias de divulgación astronómica se celebró este martes 17 y el miércoles 18 en el centro municipal integrado Julián Sánchez ?El Charro?, y trataron temas como el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, los agujeros negros, los eclipses de sol o la evolución de la astronomía en los últimos años.

Martes, turno para un exingeniero de la NASA y para el fundador de la revista Astronomía

La primera charla tuvo lugar este martes a las 18 horas. El encargado de impartirla fue Ángel Gómez Roldán, fundador de la revista Astronomía, a través de cuyas portadas se hizo un breve repaso cronológico a los principales hitos de la más veterana publicación periódica española de divulgación especializada en astronomía y ciencias del espacio.

Posteriormente, y tras un pequeño descanso, a las 20 horas fue el turno de Alberto Martos, ex ingeniero técnico de la NASA, quien trató la llegada del hombre a la Luna en su 50 aniversario, una proeza que los americanos llevaron a cabo en menos de 10 años para ganar la carrera espacial a la URSS.

Charla de Alberto Marcos, exingeniero de la NASA 7

El miércoles hablará una doctora en Astrofísica e investigadora de la ESA y el presidente de la OSAE

Por su parte, el miércoles se inició con una conferencia de Nuria Álvarez Crespo, doctora en Astrofísica e investigadora de la ESA (European Space Astronomy Centre). Tuvo lugar a partir de las 19 horas y habló sobre agujeros negros y blázares, estos últimos son los objetos más extremos de nuestro Universo. Se centró especialmente en las últimas investigaciones al respecto y el papel de la ESA en las mismas.

Por último, a las 20 horas, el presidente de la OSAE, Óscar Martín Mesonero, relató sus experiencias persiguiendo eclipses por todo el mundo, por lo que contó cómo se lleva a cabo la planificación de este tipo de expediciones científicas, la experiencia en cada una de ellas y habló en primicia el relato del último eclipse solar, ocurrido en Chile y Argentina el pasado mes de julio.

Nuria Alvarez, doctora en aSTROFI?SICA 4



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído