Los expertos coinciden en el buen momento para comprar una vivienda

La percepción también la tiene la sociedad según una encuesta realizada en los últimos días por el instituto de investigación Kantar TNS. Los precios todavía no han subido en la mayoría de las zonas geografícas españolas, entre las que se encuentra Salamanca, y las entidades bancarias están concediendo mayores préstamos e hipotecas, lo que augura un buen año para el mercado inmobiliario

 Los expertos coinciden en el buen momento para comprar una vivienda
Los expertos coinciden en el buen momento para comprar una vivienda

Los analistas del mercado inmobiliario y personal apegada al ámbito están de acuerdo en que el momento actual es bueno para poder comprar una vivienda. La demanda, es cierto, ha aumentado pero la oferta sigue siendo más amplia que esta por lo que los precios, aunque con una ligera subida, siguen estabilizados. 

A ello hay que sumar la recuperación paulatina del sector inmobiliario, acompañada por un crecimiento del empleo y de la economía, así como de la apertura del crédito por parte de las grandes entidades bancarias. Sin embargo, el comportamiento de Salamanca varía con el de las grandes ciudades y las costeras, donde la recuperación del precio de las viviendas ha sido mucho más amplio.

Desde Fotocasa, eso sí, consideran que si se mantienen las condiciones actuales “el repunte de los precios que ahora se focaliza en Madrid y Barcelona y determinadas zonas turísticas de la costa se extenderá a los extrarradios y a otras zonas del país”, aunque concreta que no se deben esperar grandes subidas porque la tendencia es hacia la normalización durante los próximos años. 

El problema es que el comportamiento del mercado no es homogéneo y avanza a distintas velocidades según la zona geográfica en función de la oferta, la demanda y el stock disponible que siembran la duda sobre la expansión de precios. Este es el caso de Salamanca, una ciudad y provincia que se va despoblando y cuya edad media se separa de los compradores más habituales, de mediana edad. 

El alquiler entra en la puja

No hay que obviar que España, a pesar de que sigue siendo un país comprador de viviendas, ha expandido su demanda de alquiler en parte también por una crisis que no ha permitido seguir con la opción de compra que se venía viendo en el país durante los años anteriores. Sin embargo, el mercado del alquiler está dejando poso en la mentalidad de buena parte de los españoles y está subiendo en términos interanuales a un buen ritmo, especialmente, eso sí, en las ciudades más grandes. 

La opción del alquiler, de esta manera, está siendo utilizada por cada vez una mayor parte de la sociedad, lo que provoca que este mercado esté subiendo su rentabilidad al tiempo que no permite que los precios de venta se amplíen en la medida que podía preverse ante la recuperación del mercado. 

¿Qué mercado se moverá?

En los últimos años ha habido un aumento de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros, algo que podría cambiar según las últimas circunstancias acontecidas en países punteros del mundo. Así, la entrada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos podría condicionar las relaciones comerciales y económicas si se acomete la política de inversión pública anunciada.

También el ´Brexit´ puede influir ante la posible devaluación de la libra esterlina, que provocaría que los ingleses no compraran tanto. Sin embargo, sí que se podrían producir ventas de quienes lo tuvieran adquirido por la misma situación. Sin embargo, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios augura que podrá seguir habiendo buenos inversionistas procedentes del país anglosajón, especialmente en la zona sur de España. 

Por otro lado, en cuanto a los potenciales compradores nacionales, que actualmente son personas de mediana edad, desde Fotocasa afirman que son necesarias varias reformas para favorecer a los jóvenes el acceso a la vivienda, así como intentar evitar tanta burocracia, mejorar la política de rehabilitación y también la oferta de vivienda pública. 

Sensación de la sociedad

Una encuesta realizada por el instituto de investigación Kantar TNS arroja que el 71% de los españoles considera que son buenos tiempos para comprar aunque se muestran en desacuerdo con los expertos de la expansión de la economía española. Al menos en lo que se refiere a los bolsillos propios. 

Este porcentaje resulta de la creencia de la bajada de precios, la buena inversión que supone la compra y las oportunidades que genera el mercado. Sin embargo, es buen tiempo para comprar una vivienda para los demás, ya que el 61% de los encuestados también consideró que para su persona este buen momento no es tal debido a la poca capacidad de ahorro debido a las condiciones laborales con las que cuentan ante trabajos en su mayoría temporales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído