Expertos remarcan la importancia de "poner la salud mental en un lugar estratégico en la recuperación" tras la pandemia

Desde hace un año y medio, momento en que apareció la pandemia, la OMS ha constatado un importante repunte en los niveles de ansiedad y estrés

EP

0 Comentarios

Imagen de la VII Jornada sobre Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental
Imagen de la VII Jornada sobre Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental

La directora gerente de Hermanas Hospitalarias Navarra, Miryam Zabalza, ha incidido en que "la pandemia ha demostrado que todos y todas somos vulnerables a las enfermedades mentales y por ello la salud mental debe ocupar un lugar estratégico en la recuperación".

Representantes del sector sociosanitario han desgranado las claves de la salud mental en la era del Covid-19 en el marco de un encuentro organizado por Hermanas Hospitalarias Navarra, la VII Jornada sobre Seguridad y Gestión del Riesgo en la Salud Mental, con el título 'Así está afectando la pandemia del Covid-19 a la sociedad', según ha informado la organización en una nota.

Zabalza ha afirmado que "difícilmente podremos dar nuestra mejor versión como sociedad ante los mayúsculos retos que afrontamos si no nos encontramos en óptimas condiciones interiormente".

Por su parte, Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, se ha mostrado partidario de "evaluar el impacto de la pandemia en la población general y también en las personas más vulnerables". "No tenemos bien medido ese dato. Hay que replantear los recursos para dar una respuesta a la necesidad actual que hay hoy en Navarra dentro del ámbito de la salud mental", ha reflexionado.

Hace ya más de año y medio, el Gobierno de España decretó el estado de alarma debido a la pandemia del Covid-19. Desde entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha constatado un importante repunte en los niveles de ansiedad y estrés. Varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia. Y entre la población más joven, esa cifra es todavía mayor, alcanzando a una de cada dos.

Alfonso Echávarri Gorricho, psicólogo y director técnico de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, ha lanzado una pregunta al público durante su ponencia en la jornada: "¿Qué tal has pasado todo este tiempo?". Y, acto seguido, ha añadido que "la respuesta depende de muchos factores", entre ellos, "el temperamento, las vivencias de la infancia, la estructura familiar, la influencia social o la salud del individuo en cuestión, por citar algunos ejemplos".

La tercera ponencia ha corrido a cargo de Manuel Martín Carrasco, director técnico de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco, quién ha abordado especialmente el impacto del Covid-19 en la salud mental de las personas mayores. "Han sido las más afectadas en cuanto a enfermedad y mortalidad por el virus, pero no tanto en lo que se refiere a la salud mental", ha diferenciado.

Aitziber Yárnoz Lusarreta, coordinadora de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), ha puesto el foco en las personas con trastorno mental grave y ha incidido en la necesidad de eliminar las etiquetas. "En esta situación, las personas se han visto más afectadas por los factores medioambientales que por sus síntomas", ha asegurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído