“Exponemos nuestra idea de ruptura con el régimen monárquico postfranquista”

 “Exponemos nuestra idea de ruptura con el régimen monárquico postfranquista”
“Exponemos nuestra idea de ruptura con el régimen monárquico postfranquista”
-Quienes sois y a qué os dedicáis. Trayectoria política: como habéis llegado al republicanismo y ALTER en particular
-MANUEL BENITO: Mi proximidad a la izquierda ideológica se produce cuando tenía aproximadamente 20 años, lo que me llevó a militar en las JJ.SS donde mantuve dicha militancia hasta que por edad debí abandonar la organización, sin llegar a dar el siguiente paso lógico que sería militar en el PSOE. Decliné mi militancia en el PSOE por considerarlo un partido excesivamente institucionalizado y tendencialmente conservador. Cursé la Diplomatura en Gestión y Administración Pública y la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Salamanca. Actualmente trabajo como repartidor en Telepizza. El republicanismo para mí ha sido siempre algo paralelo a mi ideología marcadamente progresista, sin embargo, hasta que entré en contacto con Alter me fue imposible dar forma a la esperanza republicana.

 

-RAMÓN GARCÍA: Soy Ramón García, salmantino de 45 años. Trabajo como técnico de gestión económico-financiera en la Junta de Castilla y León. Por algunos antecedentes familiares y conciencia personal siempre me he considerado una persona de izquierdas y republicana. No obstante, nunca me había planteado llevar mis ideas a un activismo en algún tipo de organización hasta que diversas circunstancias me llevaron a estrechar mi relación con Izquierda Republicana en forma de militancia en el año 2008. Ese mismo año se constituyó una Agrupación Local de IR en Salamanca desde la cual se ha intentado crear conciencia republicana y se ha participado en diversas movilizaciones sociales en los últimos años. En 2011 fui candidato a concejal dentro de la candidatura La Izquierda de Salamanca. En 2012 paso a ser secretario de Organización de IR, puesto desde donde participo en la génesis de Alternativa Republicana en 2013. Actualmente desempeño el cargo de Secretario de Comunicación federal. También soy asociado del movimiento ATTAC Castilla y León.

 

-¿Que ofrece ALTER como opción republicana en estas elecciones europeas?

-MANUEL BENITO: Alter es sin duda, un soplo de aire fresco en el panorama político en general y para el sistema de partidos en particular. Es, el único, que ha planteado los problemas de la sociedad en todo su espectro, incluyendo tanto los agudos problemas sociales, como todos los problemas que se desprenden del propio sistema político, su enorme déficit democrático y sus lesivas instituciones anacrónicas, como la monarquía. Por tanto, lo que ofrece Alter es, una nueva visión del conjunto, una propuesta radicalmente diferente de hacer política, una forma en la que, los ciudadanos son el eje gravitacional de todo, hacedores y receptores principales de las políticas públicas.

 

-RAMÓN GARCÍA: Creo que se trata de la primera vez en muchísimo tiempo que el republicanismo de izquierda se presenta ante la sociedad española con un proyecto solvente que escapa de la nostalgia y de lo testimonial. Exponemos nuestra idea de la necesidad de una ruptura con el régimen monárquico postfranquista y lo llamamos tercera República sin ningún tipo de complejos al contrario que otras fuerzas del espectro de la izquierda. Entendemos que tenemos un espacio político y queremos hacerlo grande si los ciudadanos y ciudadanas nos otorgan su confianza.

 

-¿Qué aspecto destacarías de las propuestas del programa electoral de Alternativa republicana?

-MANUEL BENITO: Del programa de Alternativa Republicana destacaría la defensa de los derechos, algunos de los cuales no son ya más que escombros tras pasar por el rodillo del bipartidismo institucionalizado. Creo firmemente, que esta defensa, es un deber, un deber político y ciudadano, un deber que estoy completamente convencido que Alternativa Republicana sabrá defender hasta que los ciudadanos den su apoyo a la proclamación de la tercera República.

 

-RAMÓN GARCÍA: Por un lado, el proponer un modelo radicalmente democrático en el que los ciudadanos tengan un mayor poder frente a los dictados de los poderes económicos y financieros. Eso exige un cambio de mentalidad notable en nuestra sociedad que requerirá empeño a largo plazo. El ciudadano participativo en las cuestiones públicas no abunda en estos tiempos aunque los efectos de la crisis han incrementado la movilización política y social. Por otra parte, la auditoria de la deuda ilegitima como un instrumento para empezar a invertir la correlación de fuerzas en la Unión Europea.

 

-¿Cuáles serían tus prioridades en el caso de salir elegido como parlamentario/a europeo?

-MANUEL BENITO: Por contra de lo que se cree, la razón me lleva a pensar que son las instituciones europeas las que se alejan de los ciudadanos y no al contrario como desde ellas se defiende. Por tanto, la prioridad sería promover y establecer canales directos desde las instituciones a la ciudadanía, para lo cual, es preciso que las instituciones europeas den importancia política a quien de hecho la tiene, que son los ciudadanos.

 

-RAMÓN GARCÍA: Lo primero articular los procedimientos necesarios para que los que han depositado su confianza en mí puedan informarme, reclamarme y controlarme en mi actuación como eurodiputado. Asimismo, impulsar que en 2019 se elija un Parlamento Europeo con verdadero y pleno poder legislativo. Lo segundo sería presentar una iniciativa de reforma de los tratados europeos para que el BCE quede sujeto al mandato del Parlamento mediante la exigencia de objetivos de interés social en su actuación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído