Exposición de carros, un campamento militar o un desfile para revivir el Siglo de Oro español en Salamanca

Este sábado continúan las actividades de la semana del Siglo de Oro en Salamanca. El punto fuerte, un desfile de época por las calles de la ciudad

10 Comentarios

Campamento de los tercios españoles en el parque de Elio Antonio de Nebrija  (18)
Campamento de los tercios españoles en el parque de Elio Antonio de Nebrija (18)

Durante este fin de semana, los tercios y personajes de la corte del siglo XVI invadirán las calles de la ciudad y las riberas del Tormes serán escenario de la recreación de la Batalla de los Tercios Españoles en Flandes. Dos eventos con los que la ciudad rememorará su patrimonio histórico y arquitectónico del periodo entre 1492 y 1659 (conocido como Siglo de Oro), así como acontecimientos y personajes históricos universales relacionados con Salamanca.

La Semana del Siglo de Oro en Salamanca retoma así las actividades que tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia del coronavirus hasta en tres ocasiones.

Este sábado, 2 de octubre, la Plaza de la Concordia acoge, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, la exposición de Carros, Arrieros y Oficios del siglo XVI. La Asociación Camino de la Plata, de Fuenterroble, organiza esta cita.

De 12:00 a 14:00 horas el parque Elio Antonio de Nebrija (junto a Salas Bajas) acogerá el ‘Campamento de los tercios españoles’, con exposición de armas y uniformes y antiguos juegos infantiles, de la mano de la Asociación Imperial Services.

El desfile del siglo XVI dará comienzo a las 17:00 horas con salida desde la Plaza de la Concordia. El recorrido incluye María Auxiliadora, Avenida de Mirat, calle Zamora y parada en la Plaza Mayor, donde, a las 18:30 horas, se realizará un pregón tras el que el desfile continuará por la calle Prior, Plaza de Las Agustinas, calle Compañía, calle Serrano, Francisco de Vitoria y llegada a Plaza de Anaya, donde, a las 19:30 horas, tendrá lugar el ‘Alegato Real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca’. El pregonero todavía no se ha dado a concocer puesto que se trata de una sorpresa. 

En el desfile participarán grupos de charros, abanderando los países que conformaron la España del siglo XVI, personajes históricos, literarios y mitológicos de Salamanca de los siglos XVI y XVII, la Corte del siglo XVI español, una quincena de carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, una batucada del siglo.XVI, Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, así como caballos y caballeros de la época. Los Reyes Católicos y el cortejo real de las Bodas de Felipe II, con una carroza de caballos con los príncipes y escolta a caballo, serán también protagonistas de este desfile que contará además con la participación de la tuna salmantina.

El domingo, el público podrá disfrutar de una demostración de esgrima antigua española, en el anfiteatro del Parque Elio Antonio de Nebrija, a las 12:00 horas, de la mano del Club Esgrima Gran Capitán de Salamanca. A las 12:15 horas, en el mismo lugar, se realizará una descripción de las armas e indumentaria de los tercios españoles.

Y de las 13.00 a 14:00 horas las riberas del Tormes, junto al mismo parque Elio Antonio de Nebrija, serán escenario de la recreación de la Batalla de los Tercios españoles en Flandes, que contará con caballería y campamento de soldados del rey.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído