El "extravío" de objetos perdidos en la Policía Local también afecta al dinero encontrado en la calle: dos años después no aparece

SALAMANCA24HORAS ha podido saber que han desaparecido diversas joyas, al menos un ordenador y varios teléfonos moviles, entre otras cosas. El caso es aún más flagrante porque tampoco se han localizado ciertas cantidades de dinero que en su momento fueron depositadas por vecinos en la oficina de objetos perdidos, debido a que las encontraron en la vía pública

 Oficina 2018
Oficina 2018

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado en la mañana de este martes, 5 de febrero, en rueda de prensa el "extravío" de diversos enseres en la oficina de objetos perdidos de la Policía Local, afirmando que a través de quejas vecinales han podido saber que se ha producido "un extravío importante". De hecho, la oficina permanece cerrada.

SALAMANCA24HORAS ha podido saber que han desaparecido diversas joyas, al menos un ordenador y varios teléfonos moviles, entre otras cosas. El caso es aún más flagrante porque tampoco se han localizado ciertas cantidades de dinero que en su momento fueron depositadas por vecinos en la oficina de objetos perdidos, debido a que las encontraron en la vía pública. 

Legislación sobre objetos y dinero extraviado

Para comprender lo denunciado es necesario acudir a la legislación. Y es que según el artículo 253 del Código Penal, toda persona está obligada a entregar cualquier objeto o dinero extraviado. “Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido”. El Código Penal castiga la actitud, pero la obligación parte del Código Civil, que indica en su artículo 615 que “el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo".

Si el propietario acaba apareciendo, el artículo 616 del Código Civil determina que el descubridor del objeto tiene derecho a ser recompensado, a título de premio, con la décima parte de la suma o el precio del mismo, salvo que su valor sea superior a algo más de 12 euros, que será la vigésima parte.

¿Y si no aparece el propietario?

Si su legítimo propietario no aparece, al cabo de dos años el objeto encontrado queda legalmente otorgado a su hallador, es decir, cualquier persona que encontrara algo dos años antes puede acudir de nuevo a la oficina de objetos perdidos para recuperarlo, ya que está en su derecho.

Y esto es lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Salamanca, porque al menos dos personas que encontraron dinero a finales de 2016 fueron a reclamarlo ya en 2019 y en la oficina se encontraron con que el dinero no aparecía, aunque las explicaciones no fueron tan convincentes como esperaban. Uno de los afectados encontró 240 euros y el otro poco más de 100 euros. Dos años después, este dinero no aparece.

El sindicato pide explicaciones por correo interno

Hace unos días, el Sindicato Profesional de Policías Municipales solicitó al Jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, que les fuera remitida "toda la información en relación a la desaparición de una lista importante de dinero, joyas y diversos aparatos electrónicos de la sección de Objetos Perdidos, que ha tenido lugar en enero de 2019".

El mismo escrito solicita que "se garantice la custodia efectiva de las grabaciones que pudieran tener relación con dicho suceso y que nos permitan, como sindicato, el visionado de las mismas.

El comunicado a la Jefatura finaliza diciendo: "Este sindicato ha recibido denuncia de los hechos y tiene a bien intentar aclarar lo acontecido. En caso contrario y ante cualquier intento de respuesta evasiva, nos veremos obligados a interponer la denuncia donde corresponda".

Sindicato


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído