A tan solo un día del Sorteo de la Lotería de la Navidad, FACUA última los recordatorios de los fraudes relacionados con ella. Entre los más habituales, Consumidores en Acción señala “la compra de billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores”.
¿Qué hacer si se recibe una oferta de este tipo?: en este caso, la asociación aconseja que los usuarios premiados pongan en primer lugar esta práctica en conocimiento de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, ya que supone un fraude a Hacienda, que de no ser avisado podría perjudicar al propio premiado con “la pérdida de más de la mitad del importe ganado”.
Al mismo tiempo, advierte de que “de ser multado por la comercialización del billete premiado, la sanción a la que se enfrentan los usuarios puede superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el décimo en cuestión sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto”.
Finalmente, y respecto a la tributación, FACUA recuerda que “mantiene igual que en el último sorteo. Los premios de la Lotería de Navidad están exentos de impuestos siempre que no sean mayores de 40.000 euros. A partir de esa cuantía el gravamen será del 20%, pero sólo por la cantidad que supere el máximo exento”, insistiendo también en que “la tributación no es acumulable”, por lo que en caso de ser agraciado con varios décimos premiados “el usuario no tendrá que pagar impuestos por ninguno de ellos mientras no superen cada uno, de forma individual, los 40.000 euros”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios