La falta de profesores deja sin clase a los alumnos de FP del turno de tarde en el IES Venancio Blanco

La Junta asegura que los estudiantes no regresarán a las aulas hasta que finalice el periodo de contratación de los docentes

IES Venancio Blanco. Foto de archivo
IES Venancio Blanco. Foto de archivo

El mes de septiembre trae consigo una fecha marcada en el calendario que no es el otoño. Se trata de la vuelta al cole. Todos los estudiantes regresan a sus respectivos centros para iniciar sus estudios o en su caso continuarlos.

Sin embargo, antes de que llegue ese primer día donde se produce la presentación entre alumnos y profesores hay que pasar por unos procedimientos previos como las respectivas preinscripciones en los cursos que el estudiante desea cursar y la posterior matriculación. Después de todo el papeleo, el alumno ya puede comenzar el curso junto al resto de sus compañeros.

En este sentido, ni todo es tan sencillo ni tan rápido como aparentemente parece. En primer lugar, el estudiante debe tener claro qué quiere cursar. Estamos hablando de aquellos alumnos que han finalizado 3º ESO y pueden elegir ya entre finalizar sus estudios de Educación Secundaria iniciando una nueva andadura en algún grado de Formación Profesional o continuar con la Educación Secundaria y Bachillerato, una enseñanza postobligatoria.

La Formación Profesional, en auge

Respecto a la enseñanza de Formación Profesional, se trata de un sistema educativo que se ha puesto en auge en los últimos años. Concretamente en este curso 2021-2022 hay una gran demanda, motivo por el que se está produciendo más de un contratiempo.

El IES Venancio Blanco es uno de esos centros encargados de impartir cursos de Formación Profesional y alrededor del cual se ha generado una polémica que está suscitando el enfado de muchos padres y alumnos.

El principal problema es la falta de profesorado en el centro para impartir los ciclos. Ha comenzado el curso escolar y son muchos los alumnos que hoy se encuentran en sus casas, de forma obligada, porque no tienen ningún profesor que imparta sus clases. Esta es una problemática de la que la Junta de Castilla y León es conocedora.

La queja viene por parte de los padres y alumnos, concretamente del ciclo ‘Gestión Administrativa’, aunque según fuentes con las que ha contactado SALAMANCA24HORAS se asegura que son más los ciclos afectados.

La madre de uno de los alumnos matriculados en el grado ‘Gestión Administrativa’ en el IES Venancio Blanco ha asegurado a este periódico que su hijo, tras tener formalizada la matrícula desde el mes de julio y con plaza asegurada, se encuentra en casa sin poder ir a clase porque no tiene profesores que impartan las materias en las que está matriculado.

La queja no está estancada únicamente en ese matiz, que ya es suficientemente grave. La madre asegura a este medio que el motivo por el que no hay profesores es porque el centro “ha cogido más alumnos de los que podía”.

Además, relata que en el momento en que hicieron la matricula su hijo tenía asignadas clases por la mañana. Sin embargo, en esta última semana el centro ha decidido hacer un desdoble de horario por motivos relacionados con la COVID-19, de tal manera que el ciclo se imparte por la mañana y por la tarde. Horarios que se contradicen con los que se le asignó a cada alumno en una primera instancia.

En el caso concreto de este alumno que va a cursar el ciclo de ‘Gestión Administrativa’ por culpa de ese cambio de horario, de mañana a tarde, ahora está obligado a quedarse en casa sin poder asistir a clase porque no hay profesores que impartan sus clases en horario de tarde.

Según madre del alumno con la que ha contactado SALAMANCA24HORAS, la respuesta que le ha dado el centro es que están trabajando en ello. Una respuesta “insuficiente” para esta madre, al igual que para otros tantos usuarios que se encuentran en esta situación, puesto que sus hijos se encuentran en estado de parón mientras las clases de mañana ya han dado comienzo.

La Junta asegura que el problema se acabará la próxima semana

La Junta de Castilla y León es conocedora de esta situación, tal y como aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por este periódico, que también afirman que “para este tipo de módulos no hay profesores de sobra”. Además, explican que hasta que no se cerraron las listas con todos los alumnos matriculados, el pasado 23 de septiembre, no se pudo contratar a los profesores exactos, aunque insisten en que “es un tema que se está gestionando” y que se resolverá en las próximas fechas.

Desde la Junta de Castilla y León se desconoce a cuántos alumnos afecta esta problemática, que puede perjudicar a alumnos de otros centros, al igual que se desconoce cuándo y cómo se va a dar solución a este problema, aunque insisten en que “los grados no están afectados porque no haya profesores, sino porque se está gestionando su contratación”.

De esta manera, todo indica que los estudiantes de turno de tarde no regresarán a las aulas hasta que finalice el periodo de contratación de los docentes, según fuentes de la Junta, que podría suceder la próxima semana. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído