Una familia primeriza en la acogida a niños saharauis en Salamanca: “nos va a aportar más que nosotros a ellos”

Se mostraban emocionados de conocer más de cerca la realidad de estos niños. Lo hicieron en una recepción en la Subdelegación de Gobierno

 Recepción de la subdelegada del Gobierno a los niños saharauis (17)
Recepción de la subdelegada del Gobierno a los niños saharauis (17)

Tras una larga travesía, este miércoles llegaron a Salamanca 24 niños saharauis que disfrutarán del verano con familias de acogida huyendo del calor extremo. Y a pesar de que el cansancio era acusado, solo un día después han asistido a una recepción en la Subdelegación de Gobierno en la que la subdelegada, Encarnación Pérez, les ha recibido con los brazos abiertos y algunos regalos.

En sus palabras, la subdelegada explicaba que hace unos meses tuvo la ocasión de viajar a una de las zonas de campamentos de refugiados del Sáhara: “Es un pueblo que respeto y admiro mucho”. Por eso, alababa el buen trato que recibió allí: “Espero que podamos acogernos tan bien como lo hicisteis vosotros, como nos reciben cada vez que vamos a los campamentos”.

Encarnación Pérez animaba a su vez a los niños y a las familias de acogida a conocer la cultura del otro: “eso es lo que ayuda a encontrarnos”. Y tras recibir un detalle de Ampusasa, la asociación encargada de estas acogidas, aseguraba que “No damos, recibimos”.

Este año hay un total de seis familias que acogen por primera vez, el resto repetirán. Andrés, padre de dos hijos, contaba su experiencia como ‘padre primerizo’: “Solamente ver los niños cuando llegan del viaje, cansadísimos sin ganas de nada, y aun así tienen fuerzas para sacar una sonrisa”.

Andrés se mostraba ilusionado: “nos va a aportar más que nosotros a ellos” y aseguraba que es un pueblo al que tenemos mucho que agradecer. Sin embargo, desde la propia asociación detallaban cómo cuesta encontrar familias que se presten a esta acogida, ya que podrían llegar muchos más niños. Por eso este padre pedía que “quisiésemos que fuera cada vez a más y que la realidad de este pueblo se solventase”.

La presidenta de Ampusasa, Ángeles Giménez, agradecía la acogida y deseaba que “Ojalá no tuviéramos que traer a estos niños”, ya que significaría que su situación ha mejorado. “Podríamos ir a verlos a su país, el Sáhara occidental, no los campamentos de refugiados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído