Los farmacéuticos reclaman una retribución por vigilar la medicación de sus pacientes

También destacan la necesidad contar con la Red Asistencial de Farmacias integrada por 22.000 establecimientos sanitarios, en las que trabajan 49.500 profesionales farmacéuticos, que constituyen la puerta de entrada al Sistema Sanitario y por las que, cada día, pasan 2,3 millones de personas
 

 Los farmacéuticos reclaman una retribución por vigilar la medicación de sus pacientes
Los farmacéuticos reclaman una retribución por vigilar la medicación de sus pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una remuneración para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud. 

Así se puso de manifiesto durante la inauguración de la jornada ‘La Farmacia, Marca España: una ventaja diferencial’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. Acto con la presencia del diputado salmantino del PP Bienvenido de Arriba, vicepresidente de la Comision de Sanidad del Congreso de los Diputados y gran conocedor de la materia tras ser durante muchos años gerente de Atención Primaria de Salamanca.

Una farmacia que por su capilaridad, cercanía, gran profesionalidad y excelencia ha conseguido ser reconocida como Marca España. Una Red de Farmacias que se ha convertido en un referente internacional en el que se fija el resto de países, por su importante avance asistencial.

De hecho, la farmacia española se encuentra inmersa en proyectos pioneros a nivel mundial como la mejora de la adherencia a los tratamientos, el Centro de información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), la Receta Electrónica o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) de cara a prevenir el problema y la amenaza de los medicamentos falsificados.

Entre las ideas que se pusieron encima de la mesa destacan la necesidad contar con la Red Asistencial de Farmacias integrada por 22.000 establecimientos sanitarios, en las que trabajan 49.500 profesionales farmacéuticos, que constituyen la puerta de entrada al Sistema Sanitario y por las que, cada día, pasan 2,3 millones de personas. “Datos que reflejan el enorme potencial sanitario de la Farmacia para mejorar la salud de los pacientes, así como para responder al reto sociodemográfico, al envejecimiento de la población, así como a la cronicidad de las patologías y polimedicación de los pacientes”, añadieron.

Una aportación de la farmacia que, en términos de Producto Interior Bruto, supone un 0,97% del PIB nacional. Además, representa el 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas y ha generado desde el año 2009 el 43% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído