​Farmamundi presenta en la Facultad de Farmacia de Salamanca la exposición ‘From abstract to reality’

La exposición es una sorprendente acción de sensibilización destinada a recordar que las injusticias son una realidad que sufren a diario millones de personas en el mundo

 JOTA7211
JOTA7211

Farmamundi ha presentado hoy la exposición ‘From abstract to reality: una exposición de arte como medicina contra la indiferencia’ en la Facultad de Farmacia de Salamanca. La muestra, que estará presente hasta el 4 de noviembre abierta a todo el público, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la desigualdad de género en el acceso a la salud a través de varias obras del artista Keke Vilabelda.

A la presentación han asistido la concejala de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Antonio Muro; la jefa del Servicio de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Eva María Domínguez Sánchez; el presidente de la Asociación Salmantina de Estudiantes de Farmacia, Joel Alves; la autora del libro “Vacunando”, farmacéutica y delegada de Farmamundi en Salamanca, Raquel Carnero; el farmacéutico e influencer, Guillermo Martín; y la responsable de la delegación de Farmamundi en Castilla y León, Núria Llurba.  

La exposición ‘From abstract to reality’ es una sorprendente acción de sensibilización destinada a recordar que las injusticias son una realidad que sufren a diario millones de personas en el mundo.

Frente a esta desigualdad existen datos para la esperanza: según los datos de 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, si todas las mujeres contaran con el acceso a los medicamentos esenciales necesarios, los contagios de recién nacidos por VIH/SIDA caerían en un 93%.

Más allá del lienzo

Los cuadros no tienen aparentemente nada que haga pensar que esconden una serie de datos ocultos. Solo están acompañados de una tableta digital que muestra el nombre de la obra y el clásico mensaje de “acrílico sobre lienzo”. La sorpresa llega cuando los visitantes se acercan y la descripción en la pantalla cambia, dándole al cuadro un significado totalmente nuevo.

“Con este original recurso, las masas de color y sus formas dejan de parecer trazos dispuestos por el pintor de forma casual y pasan a conformar un gráfico totalmente intencionado cuyos datos, revelados en la tableta, logran que el espectador mire más allá del lienzo. Un viaje de la abstracción a la realidad”, explica la delegada de Farmamundi en Salamanca, Raquel Carnero.

Curso ‘La salud también es cuestión de género’

Farmamundi organiza esta exposición y el curso ‘La salud también es cuestión de género’ dentro del proyecto “La salud también es cuestión de género. Sensibilización a la comunidad universitaria y ciudadanía en materia de derecho a la salud y desigualdades de género a través de actividades artísticas", apoyado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, para movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global.

Durante ayer y hoy ha tenido lugar esta formación gratuita que ha citado a personas expertas y profesionales para analizar las desigualdades en el acceso al derecho a la salud.

Hasta el 4 de noviembre la exposición se podrá visitar de forma gratuita. Además, la Asociación Salamantina de estudiantes de Farmacia ofrecerá la posibilidad de visitas guiadas a la exposición previamente concertadas en asef@usal.es.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído