Fauba muestra su "frontal desacuerdo" con que el casco histórico acoja conciertos y otras "actividades ruidosas" del FÀCYL

La Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos de Salamanca (Fauba) se ha puesto en contacto con los medios de comunicación en la mañana de este viernes, 31 de mayo, para señalar que llevan tres años con este 2019 protestando "protestando contra el emplazamiento del Festival de las Artes de Castilla y León". Sus reclamaciones, dicen, han sido remitidas al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), al Procurador del Común y al concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Julio López Revuelta


 Fácyl 2019 Concierto de O Funkillo  (16)
Fácyl 2019 Concierto de O Funkillo (16)

La razón del frontal desacuerdo de Fauba con Ia ubicación de algunas actuaciones del FÁCYL en el casco histórico se debe "al convencimiento de que tanto el ruido atronador, como la instalación de escenarios perjudican a los principales pilares que sostienen esta ciudad: el turismo y la Universidad".

En esta línea, apuntan estos vecinos, que las estructuras colocadas "impiden la idónea contemplación de los monumentos y el ruido quebranta la tranquilidad que requiere la zona museística". Además, afirman, la Universidad "se encuentra en época de exámenes y el ruido impide el desarrollo normal de la actividad docente y de estudio, tal y como han protestado los propios universitarios ante el claustro".

También, aseguran, los vecinos de la zona están "negativamente afectados" por el desarrollo del festival, porque pueden descansar con tranquilidad durante toda una semana. "Las vibraciones del ruido dañan el patrimonio y por eso Fauba considera que muchos conciertos y actuaciones deben abandonar el casco histórico", aunque aseguran que no están en contra de la celebración del FÀCYL.

Así, aseguran que los pasacalles y otras iniciativas que no llevan consigo esas consecuencias "pueden seguir celebrándose en esta zona", pero los conciertos y actuaciones "que van acompañadas de un alto volumen de decibelios deben trasladarse a los auditorios y teatros de la ciudad, así como a Salas Bajas".

Fauba solicita la destitución del concejal de Cultura

"Finalmente, dado que el responsable de velar por la integridad del Patrirnonio de esta ciudad, el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, no cumple con su obligación a pesar de las advertencias recibidas, desde Fauba solicitamos su destitución".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído