​Febrero vuelve a ser un ‘mes negro’ para el empleo femenino en Salamanca

Nuevamente, y tal y como ocurriese en enero, el número de mujeres desempleadas aumentó en la provincia charra, mientras que el de hombres se redujo. En lo que a sectores se refiere, el descenso entre parados en la construcción fue el más mayoritario

 Mujer trabajo mujer trabajadora (5)
Mujer trabajo mujer trabajadora (5)

Un martes más, el Servicio de Empleo Público Estatal publicaba los datos del paro, en este caso correspondientes al mes de febrero. Tras un mes de enero malo para el empleo en España y en Salamanca, el segundo mes del año ha hecho retomar el vuelo, tal y como viene sucediendo históricamente -se dice que febrero es “el primer buen mes del año” en materia laboral-.

De hecho, si bien el descenso del paro no ha sido tan marcado como podría esperarse -a nivel nacional se ha cifrado la bajada en la nada desdeñable cifra de 7.806 desempleados menos-, donde sí se ha notado el buen mes laboral ha sido en la afiliación a la Seguridad Social, ya que esta ha aumentado en 85.735 afiliados medios, lo que ha provocado que sea el mejor febrero desde 2015.

Salamanca, nuevamente, ha surfeado en la ola de la tendencia nacional, y ha reducido el número de personas que tiene apuntadas en las listas del paro además de aumentar la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Así, en febrero hubo 73 desempleados menos, bajando el número hasta las 22.660 personas; y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 483 personas, alcanzándose la cifra de 119.735.

Lo sorprendente es que esta recuperación en la provincia salmantina no vino marcada, como tantas otras veces, por un descenso significativo de parados en el sector servicios -algo más que habitual al ser el principal nicho de empleo de toda Salamanca-, sino por una reducción de las listas de desempleados acompasada en todos los sectores.

De hecho, el descenso más significativo se dio en la construcción. Un total de 110 personas dejaron de formar parte de las listas del paro, situándose la cifra en 1.602 personas, prolongando así su buen inicio de año -en enero también bajó en 69 personas-; le siguió, ahora sí, el sector servicios, con una reducción de 51 desempleados -aunque sigue siendo, de lejos, el sector que más paro acumula, con 16.768-; y completó el triplete de disminuciones la agricultura, con 10 parados menos, situándose en 697 desempleados.

En el lado opuesto, la industria y el colectivo sin empleo anterior. Ambos sectores aumentaron el número de desempleados en 42 y 47 personas, respectivamente, elevándose el número de desempleados a 1.412 y 2.181 personas.

Las mujeres, las grandes perjudicadas del mercado laboral durante febrero

Pero, tal y como ocurrió en el mes de enero, las mujeres han vuelto a ser las grandes perjudicadas de las fluctuaciones del mercado laboral. Y es que, al contrario de la tendencia general, el número de salmantinas en paro aumentó durante el mes de febrero, pasando de 13.419 que había registradas durante el mes de enero a las 13.502 que hubo en el mes de febrero.

Esto supone un aumento de 83 mujeres respecto al mes anterior. Esto contrasta con el desempleo masculino, que se redujo en 156 personas del primer mes al segundo del año, pasando de 9.314 a 9.158 hombres.

En lo que a edades se refiere, el número de mujeres desempleadas menores de 25 años volvió al de sobrepasar al de hombres de la misma edad -991 mujeres y 985 hombres-. Una diferencia menor si la comparamos con las personas desempleadas mayores de dicha edad, donde el paro femenino se dispara (12.511) en comparación con el masculino (8.173).

Es reseñable señalar, además, que el número de parados menores de 25 años -incluyendo ambos sexos- aumentó en febrero respecto al anterior mes en 52 desempleados (de 1.924 a 1.976), algo que no ocurrió en el desempleo entre mayores de 25 años -se redujo en 125 personas-.

Aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen general y en el régimen de autónomos

En lo que a afiliaciones a la Seguridad Social se refiere, febrero fue también un buen más para la provincia de Salamanca, ya que en total se aumentaron las afiliaciones medias en 483, lo que supone un 0,41% más que en el mes de enero hasta alcanzar las 119.735. En lo que a la variación anual se refiere, la misma asciende al 0,92% y a 1.087 afiliaciones más.

Estas afiliaciones no se dieron solamente en el régimen general, como es habitual -aumentó en 459-, sino que también aumentó el número de autónomos en la provincia en un total de 24 hasta los 26.321.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído