Fedampa muestra su desacuerdo con el reparto presupuestario del Programa RELEO Plus

La asociación salmantina asegura que podría aprovecharse mejor la dotación económica para financiar libros de textos gratuitos a la totalidad de las familias

 El PP considera las ayudas para libros de texto discriminatorias para la escuela concertada
El PP considera las ayudas para libros de texto discriminatorias para la escuela concertada

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de la Provincia de Salamanca (Fedampa) ha mostrado su enfado y desacuerdo por el reparto presupuestario del Programa RELEO Plus promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Según explica la asociación, las ayudas que ofrecía este programa, cofinanciado por la Junta y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fueron canceladas total o parcialmente el pasado día 20 de diciembre. Por ello, sólo un tercio de las subvenciones previstas serán financiadas, algo que para Fedampa es “una falta de aprovechamiento de los recursos públicos”.

Uno de los motivos por los que la Federación cree que esto ha sucedido es el “mal diseño del programa”, algo que ya advirtieron, ya que las familias que querían beneficiarse debían presentar la factura de la compra de los libros “por su cuenta y a su cargo de forma previa”, según detallan.

Además, Fedampa asegura que si se hubiese invertido la cantidad prevista en dotar a los centros educativos con fondos para que estos creasen un gran banco de libros, se habría podido prestar prácticamente la totalidad de libros necesarios a las familias que los necesitasen.

La organización recalca que sólo se han cubierto las necesidades de las familias situadas por debajo del límite de ingresos de dos veces el IPREM, un compromiso alcanzado en las Cortes, pero que se podría haber alcanzado a un mayor número de beneficiarios, algo que se podrá lograr si se mantiene la misma dotación económica en sucesivos ejercicios, explican.

La reivindicación de este movimiento es lograr libros de texto gratuitos para todo el alumnado y sus familias, por lo que han presentado a la Consejería una propuesta formal del Programa RELEO Plus que trata de aprovechar la totalidad de la dotación presupuestaria para así lograrlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído