La felicidad laboral cae en la región a su nivel más bajo

Se encuentra en el 67,6%, 7,2% puntos porcentuales menos que hace un año, según una encuesta de Adecco. El ambiente laboral y la conciliación, principales cuestiones para lograr la felicidad

12 Comentarios

 Obras obreros trabajadores
Obras obreros trabajadores

Los trabajadores cada vez tienen una peor percepción de su trabajo, según se desprende de otra encuesta de Adecco en torno a la felicidad laboral. En este sentido, según refleja el grupo, solo el 67,6% de los encuestados afirma sentirse feliz, en lo que son 7,2 puntos porcentuales menos que hace un año y el más bajo desde el inicio de la encuesta hace ya ocho años. 

De este modo, se sitúa por debajo de la media nacional, donde se encuentra en un 76,1%, y es una de las regiones donde menos felices son los empleados conjuntamente con Galicia y La Rioja. 

La formación, según se destaca en la encuesta, es imprescindible para la felicidad. De hecho, a mayor, más felicidad en el puesto de trabajo. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, superando apenas por décimas el porcentaje de las mujeres felices al de los hombres. En cuanto al rango de edad, los más jóvenes y las personas que están en los últimos años de carrera profesional dicen sentirse más satisfechos con su trabajo que las franjas de edad intermedias (entre 35 y 54 años).

Así, los castellanos y leoneses afirman que, para ser feliz, en primer lugar en importancia, el buen ambiente laboral es imprescindible, incluso por delante de un horario que permita conciliar vida personal y profesional o tener un buen jefe. 

Poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias y la adecuación de la formación adquirida al puesto de trabajo se colocan cuarto y quinto en orden de importancia, con 7,67 y 7,63 puntos, respectivamente.

En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

¿Qué profesiones tienen mayor índice de felicidad?

Más de uno de cada cinco encuestados opinan que los trabajos que tienen un mayor índice de satisfacción laboral son aquellos en los que las personas desmpeñan profesiones con las que se sienten realizados. 

A continuación, un 11,8% cree que aquellos empleos en los que se ayuda a otras personas (médicos, enfermeros, bomberos, etc.) reportan más felicidad a quienes los ejercen y un 9,8% piensa que basta con que el trabajo sea vocacional para hacerte feliz. Profesiones creativas (2,9%), artísticas (2,9%) y relacionadas con niños (1,8%) son las que pensamos que hacen más felices a sus profesionales.

También se les ha preguntado a los trabajadores si creen que podrían ser más felices teniendo su propio negocio y son más los que consideran que emprender o ser autónomo no les reportaría más felicidad debido a las demasiadas obligaciones y responsabilidades que esto acarrea (50,1%). Esta afirmación crece por segundo año consecutivo y en el último año lo hace en 9,3 p.p. Esta aseveración está más secundada por mujeres, personas de más edad y encuestados con niveles superiores de estudios.

Por otro lado, hay un 33,2% de castellanos y leoneses que sí piensa que sería más feliz abriendo su propio negocio porque esto le permitiría organizar mejor su tiempo y se dedicaría a algo que le gustase, aunque esta proporción cae 2,7 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído