Felipe VI es recibido con honores en su primera visita a la Base Aérea de Matacán como Rey

Felipe VI es recibido con honores en su primera visita a la Base Aérea de Matacán como Rey
Felipe VI es recibido con honores en su primera visita a la Base Aérea de Matacán como Rey

Pocos minutos antes de las 10 horas de la mañana de este martes, 9 de marzo, con una puntualidad decorosa, Su Majestad Felipe VI aterrizaba en la pista de vuelo de Matacán. Comenzaba así su primera visita a la Base Aérea salmantina como Rey y volvía a la provincia, de manera oficial, por primera vez desde 2018.

En la propia pista, y ante cerca de dos centenares de soldados, el Rey fue recibido con honores. Bajo el himno de España, Felipe VI fue saludando al personal de la unidad para, posteriormente, tener un encuentro con las autoridades militares entre los que se encontraba el coronel de la base, Carlos María Bernardo Anaya.

El motivo de la visita de Su Majestad ha sido conocer el Grupo de Escuelas de Matacán. Para comenzar, visitó la Escuela Militar de Tránsito Aéreo, lugar donde se forma a personal del Ejército para poder atender las torres de control de las diferentes bases aéreas y centros operativos. De hecho, actualmente se están ofreciendo cursos de controlador de área y aproximación radar así como los cursos de controlador de tránsito aéreo, ya sea para suboficiales o para alumnos de formación.

Por todo ello se interesó el Rey antes de acudir a un pequeño briefing que corrió a cargo del coronel Bernardo y que fue el preludio a su visita a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS). Pese a ser creada en 2012 y ser la más joven de las que se engloban en la Base Aérea, es la punta de lanza de las Escuelas de la Base Aérea de Matacán, ya que es el centro de referencia de UAS para todas las Fuerzas Armadas españolas (y también para la Guardia Civil).

JOTA2107

Aquí en Salamanca se obtienen las licencias correspondientes para poder operar con aviones no tripulados que, como bien destacaron sus responsables ante Felipe VI, permite realizar diversas misiones sin poner en riesgo la vida de ningún piloto y, además, apenas tienen huella ecológica, ya que o bien funcionan con una batería eléctrica o tienen un consumo mínimo de combustible.

Por último, el Rey también conoció de primera mano el funcionamiento de la Escuela Militar de Transporte Aéreo y Grupo de Adiestramiento, escuela de prestigio internacional en Europa y que es responsable de la formación y capacitación en las tácticas y técnicas de las distintas aéreas del Transporte Aéreo Militar así como del apoyo, por medio del transporte, a otras unidades. Creada junto a otras dos escuelas de Francia e Italia y validada por la Agencia Europea de Defensa, capacita a los alumnos para ser pilotos militares de transporte.

De hecho, el Rey aplaudió la decisión de los responsables de separar a los alumnos en varios grupos, dada la situación sanitaria actual, y así en el caso de que un contagio se produjera entre alguno de ellos, sólo tuvieran que aislarse unos pocos militares mientras que el resto podría seguir formándose sin perder ni una sola hora de vuelo.?

Pero la visita no iba a quedar ahí. Una vez conoció las tres escuelas, Felipe VI pudo observar en uno de los hangares dos de las aeronaves que se pilotan en Matacán así como varias de las UAS que hay en la Base Aérea. Su Majestad pudo contemplar cuatro los aviones no tripulados, como son el RAVEN, el TUCÁN, el FULMAR o el ATLANTIC. De diversas características y funcionalidades, según el curso en el que se formen los pilotos pueden dirigir unas naves u otras. En concreto, actualmente se imparten en la Base Aérea un total siete cursos diferentes.

JOTA2052

Todo ello antes de proceder a la inauguración de un avión ornamental del tipo C-101, similar al que opera en el Ejército desde 1980 y cuyo número de fuselaje coincidía, casualmente con el Grupo al que perteneció Felipe VI durante su formación en la Academia General del Aire en Murcia (grupo 41).

El broche a la visita fue la fotografía de familia con el personal de la unidad y, por último, la recepción de Su Majestad a varias personalidades civiles, entre las que se encontraron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; la alcaldesa de Villagonzalo, Inés Martín; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Vega Bravo; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan José Pereña; el coronel subdelegado de Defensa en Salamanca, Emilio García Herrera; y el general jefe del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, Juan Manuel Broncano Mateos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído