Las Ferias y Fiestas contarán con casi 130 actividades para todos los públicos desde el 7 al 15 de septiembre

Se destaca su carácter participativo, variado y pensado para todos los tramos de edad. Además, se incorpora este año un “acento salmantino” gracias a la participación de grupos locales

 Presentación programa ferias y fiestas (2)
Presentación programa ferias y fiestas (2)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles el cartel que anuncia las Ferias y Fiestas de septiembre en honor a Santa María de la Vega, así como el programa completo de actividades, coincidiendo con la colocación de la Mariseca, que tendrá lugar a las 21 horas.

El programa, del que se han editado 50.000 ejemplares, se empezará a repartir este jueves tanto en la Oficina Municipal de Turismo como en la taquilla del teatro Liceo y contará con un nuevo formato “más manejable”. Este año, según adelantaba el edil salmantino, la programación ha contado con un presupuesto total de 540.000 euros, un 10% más que el año anterior.

Un total de 129 citas alegrarán la ciudad del 7 al 15 de septiembre. Alfonso Fernández Mañueco explicaba que esta edición ha dominado el carácter participativo, ya que han incluido hasta 20 actividades del programa ‘Ciudad Abierta’ en el que los ciudadanos pueden sugerir novedades. Así, se incorporan la Semana de la fotografía, cuentacuentos en inglés o el Día del Tamborilero, entre otras.

Asimismo, destaca el carácter variado, ya que “buscamos unas ferias para todos los públicos”, en su mayoría gratuitas. Y, como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento se suma a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con el pregón de las fiestas, el rector Ricardo Rivero: “Pone de manifiesto que la ciudad de Salamanca sin su universidad no sería la misma ciudad”, afirmaba el alcalde.

Entre las novedades, en esta edición se incorporan tres propuestas de lo que Mañueco calificaba “con acento salmantino”. La primera de ellas será el Festival de Folklore el 8 de septiembre, donde siete agrupaciones de capital y provincia pondrán valor a nuestras tradiciones en la Plaza de Anaya. La segunda será el programa ‘Colón en Familia’, que buscará revitalizar la zona de la Plaza Colón gracias a cuentacuentos, talleres , juegos tradicionales, música y magia durante los días 7, 8, 9, 14 y 15 de septiembre. Por último, el parque Antonio de Nebrija acogerá los conciertos de tres bandas locales: ‘Distrito Pop’, ‘Carbayo’ y ‘Twice’.

En el apartado musical, como ya avanzaron en junio, en Ayuntamiento ha apostado por artistas locales y por nombres propios del panorama nacional, como Raphael, Antonio José, Brian Cross, Morat, La M.O.D.A., Xoel López o Sidecars. El Multiusos Sánchez Paraíso acogerá, por su parte, el único concierto de pago de las Fiestas, de El Barrio.

El apartado escenográfico también tendrá su protagonismo gracias a cuatro espectáculos de sala: ‘Dirty Dancing’, ‘Dos más dos’, ‘Pinoxxio’ y ‘El flautista de Hamelin’. Estas dos últimas tienen un carácter infantil, por lo que según el alcalde, “ratifican apuesta por los más pequeños y las familias”. Además, regresa una de las iniciativas más exitosas: el Festival de Artes de Calle, con trece espectáculos de los que tres serán estrenos absolutos.

La programación deportiva incluirá 30 actividades, entre las que destaca la presencia de la Vuelta Ciclista España, que el día 4 partirá del casco urbano de Salamanca tras una jornada de descanso. Se trata de la décima etapa, que se llama ‘Salamanca. VIII Centenario’ y llegará hasta Fermoselle.

El cartel de las fiestas

El autor del cartel anunciador de las ferias y Fiestas de este año es Antonio Varas, “madrileño de nacimiento, salmantino de adopción”, según definía el alcalde. El artista, que también fue el autor del cartel de San Juan de Sahagún, explicaba que no ha escogido una imagen de Salamanca, sino que ha representado varias personalidades representativas para la ciudad.

El protagonista, como describía, es el paisanaje. Incluye la música como eje dinamizador y fuente de energía de toda fiesta salmantina; Unamuno representando el saber y la ciencia; un camarero que representa la hospitalidad de la hostelería salmantina; la ofrenda floral a la Virgen de la Vega; y un torero que representa la cultura de los toros. También incluye la niña de la inocencia; y como no podía ser de otra manera, hay un guiño a la Universidad con la rana en la calavera y ocho velas, una por cada centenario.

Alrededor de todos estos personajes, según continuaba el autor, hay una neblina con caras ocultas: “Detrás está Salamanca, si quieres descubrirla, ven a Salamanca y a sus fiestas”.




Presentación programa ferias y fiestas (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído