Unas Ferias más solidarias que nunca vuelven a Salamanca dos años después

Como novedad este año los feriantes donarán parte de la recaudación obtenida durante las ferias a varias ONG en ayuda a las personas más necesitadas tras la pandemia

31 Comentarios

Atracciones ubicadas en el recinto ferial del Aldehuela
Atracciones ubicadas en el recinto ferial del Aldehuela

Dos años después, las ferias regresan a La Aldehuela durante las fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Tras su ausencia en el año 2020 por la pandemia del COVID-19, este septiembre vuelven las atracciones para el disfrute de todos los salmantinos.

El alumbrado tendrá lugar este mismo martes, 7 de septiembre, a las 22:00 horas de la noche. Anteriormente este acontecimiento tenía lugar a las 00:00 horas de la noche. Este año será diferente, se ha adelantado para evitar aglomeraciones. Tampoco habrá pregón, tan solo será el alumbrado.

Las ferias podrán disfrutarse del 7 al 26 de septiembre, eso sí, con importantes medidas de seguridad para evitar los contagios, tanto en el conjunto del parque como en cada atracción donde habrá un aforo limitado de obligado cumplimiento.

En relación con el horario, el recinto podrá visitarse desde las 18:00h hasta las 02:30h de la mañana, todos los días de lunes a viernes, inclusive los sábados y domingos. Además, es probable que los domingos estén abiertas durante unas cuantas horas, aunque según su presidente Ángel Lerma es algo que hay que valorar porque “los domingos por las mañanas suele acudir poca gente”.

Entre los feriantes prima la satisfacción por esta vuelta, que, según su presidente, Ángel Lerma, se ha hecho realidad gracias al Ayuntamiento de Salamanca, que solo les cobra el 1% de las tasas, lo que compensa el elevado gasto en electricidad que tendrán.

En este sentido el presidente habla con una rotunda alegría: “Estamos muy contentos, la verdad; el Ayuntamiento nos rebaja la tasa de ocupación de la vía pública en un 99%; el resto de los gastos corre por cuenta de los feriantes". El problema, añade, es el suministro eléctrico, que "supondrá más del doble" que en otras ocasiones; sin embargo, con la rebaja del Ayuntamiento compensarán en parte esa subida de la luz.

Lerma insiste en que "este año hubiera sido inviable" la feria "con el suministro eléctrico tan caro y las franjas horarias, si no es porque el Ayuntamiento abona las tasas", por lo que se muestra muy agradecido, ya que "gracias" al Consistorio se puede contar este 2021 con el recinto ferial en las fiestas salmantinas.

DONATIVO EN FAVOR DE LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS

Además, este año hay una importante novedad a destacar ya que es la primera vez que sucede. Se trata de una inciativa nacida por parte de los feriantes quienes a pesar de ser un sector tremendamente golpeado por la pandemia ha encontrado un hueco para la solidaridad.

Entre todos han acordado abonar cada uno una pequeña cuantía una vez finalizada la recaudación de las Ferias en beneficio de ONG como Pyfano, Proyecto Hombre o Cáritas, con el fin de ayudar a todas esas personas que han pasado momentos tan duros debido a la crisis generada por la COVID-19, según relata el presidente de feriantes A. Lerma quien insiste en que "se trata de un detalle que este sector ha querido tener con aquellas personas que peor lo han pasado". El Ayuntamiento de Salamanca es conocedor de dicha iniciativa: un gesto que apoyan y aplauden.

En cuanto a las atracciones serán más o menos las de todos los años, aunque la cantidad será algo menor, y se contará con una nueva noria.

MEDIDAS DE SEGURIDAD A RESPETAR Y AFORO

Las medidas de seguridad son otras de las novedades. Medidas que hay que respetar y sobre las que Ángel Lerma se pronuncia diciendo que el recinto ferial será “seguro”, ya que "todo está muy bien organizado", afirma Lerma, que pide la colaboración de los ciudadanos para que las ferias se desarrollen con "éxito".

Además, revela que para mayor seguridad se establecerá un orden: "se va a delimitar el suelo para que la gente circule por la derecha y la izquierda, y mantengan la distancia de seguridad". Además, habrá carteles por todo el recinto sobre el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia y el uso de geles. 

También hay novedades en la megafonía. "El hilo musical será el mismo para todos; todas las atracciones tendrán que tener la misma música y cada cinco minutos, más o menos, se recordará por megafonía la obligatoriedad de las mascarillas, de la distancia de 1,5 metros, la prohibición de fumar y la obligación de circular por las zonas en el sentido marcado ".

A mayores, un dron va a vigilar el aforo que se deberá cumplir: un total de 2.000-2.500 personas, según las restricciones que marca la Junta de Castilla y León.  También, añade Lerma, que habrá tres puertas abiertas con dos personas en cada una de ellas que controlarán las entradas y salidas. 

De esta manera, la celebración de las ferias de Salamanca supone un alivio para el sector de los feriantes, uno de los más golpeados por la crisis debido a la pandemia del COVID-19. A ello se dedican familias enteras que viven únicamente de estas “fiestas”.

Este ha sido el principal motivo por el que un año más no se le podía volver a dar la espalda. También porque las atracciones son uno de los mayores atractivos de las Ferias de nuestra ciudad. Aportan luz, color, alegría y mucho entretenimiento. Además, son uno de los planes familiares que año tras años muchos salmantinos tienen marcado en sus calendarios: sin los feriantes y sus atracciones la Feria sería menos Feria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído