Fernando Castaño: "El cierre perimetral hasta mayo es un mazazo para Salamanca y la Junta parece saber lo que va a pasar en el futuro. ¿Es que no va a ser efectiva la vacunación?"

"Si la Junta sabía que en Navidad iba a producirse un repunte, porque saben que estadísticamente hablando el 70% de los contagios se producen en los hogares, ¿por qué fueron tan suaves exigiendo reuniones de máximo diez personas?", ha comentado

 Fernando castaño
Fernando castaño

En declaraciones a SALAMANCA24HORAS en la mañana de este viernes, 8 de enero, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, ha valorado el regreso de la provincia a la fase 4 y el alargamiento hasta mayo del cierre perimetral de Castilla y León, que impide la llegada de turistas. Castaño ha afirmado que esta medida es "una desproporción y un auténtico mazazo para todos los sectores". "La Junta parece que sabe el futuro. ¿Es que no va a ser efectiva la vacunación? ¿Por qué no se cumplen los calendarios de vacunación y se toman medidas realmente efectivas?", ha remarcado Castaño.

Para el concejal, los criterios de la Junta de Castilla y León son "totalmente distintos" a los de otras comunidades autónomas. "No podemos seguir siendo los que ponemos las medidas más duras y también los más ineficaces. Si la Junta sabía que en Navidad iba a producirse un repunte, porque saben que estadísticamente hablando el 70% de los contagios se producen en los hogares; ¿por qué fueron tan suaves exigiendo reuniones de máximo diez personas en lugar de dejarlas en seis? ¿Por qué les tiembla tan poco la mano a la hora de seguir arruinando a las familias? Este no es el mejor camino ni tampoco ha sido la mejor forma de comunicarlo", ha explicado a este diario.

Preguntado si cree que la Junta ha llegado a valorar con fuerza la opción de confinar a la población en sus domicilios durante dos semanas, Castaño afirma que "todo indica que sí" y que "las cosas están muy calientes". "Esto parece, por decirlo de alguna manera, como si alguien estuviera empeñado en imponer su criterio y tomar medidas contundentes, más que en tener una razón de peso para ponerlas en marcha (...) Evidentemente, es un tema muy sensible que está causando mucho dolor a la sociedad, pero parece muy difícil que el Gobierno Regional pueda plantearse otras medidas que en otros territorios se está viendo que resultan eficaces. Creo que deberían ser valientes para analizar la realidad que tienen delante porque no vivimos la misma situación que en marzo o en abril. Repito, ahora hay una vacuna", ha afirmado con rotundidad.

¿Podría aguantar la hostelería otro cierre?

Preguntado si considera que la hostelería de Salamanca podría aguantar otro cierre, como ha ocurrido en Segovia, Ávila y Palencia, Castaño asegura que las fuerzas están "al límite en todos los sentidos"."Algunos ya no tienen ni gasolina de reserva y, además, la cuestión moral es muy importante, por lo que este tipo de formas de proceder de la Junta acaban con la moral de cualquiera", explica. "Si algunos hosteleros ya estaban tirando con los últimos recursos, prácticamente al borde de la ruina, acabando con los ahorros familiares... ahora, ¿con qué fuerza siguen hasta mayo sabiendo que no va a haber turismo y que te pueden cerrar el negocio en cualquier momento? A la Junta, a la hora de endurecer, no le tiembla la mano, pero parece que no está dispuesta a revisar sus propios criterios y buscar alternativas para ser eficaz. En definitiva, prefiere imponer su razón a solventar los problemas de los ciudadanos", ha finalizado Fernando Castaño. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído