​Fernando Castaño, de pedir la dimisión del jefe de la Policía Local a posicionarse a su favor en la venta de cobre incautado

Además, el PSOE recalca que el alcalde, Carlos García Carbayo, sigue sin dar explicaciones “ni respuestas” sobre la venta de cobre incautado. Las respuestas tanto de PP como de Ciudadanos han “acrecentado las dudas” de los socialistas “en relación a este turbio asunto”

Carlos García Carbayo y Fernando Castaño
Carlos García Carbayo y Fernando Castaño

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha emitido un comunicado en el que afirma que las respuestas dadas tanto por el Partido Popular como por Ciudadanos en la Comisión de Policía, celebrada este martes, han “acrecentado” sus dudas “en relación a este turbio asunto”.

Los socialistas explican que ninguno de los dos grupos políticos ha sabido responder “convenientemente” en si es normal que el dinero que se obtiene por dicha venta no quede registrado ni contabilizado en la cuenta que el Ayuntamiento tiene al efecto “y que aparezca en efectivo, de forma sospechosa y tras una investigación y haber abierto diligencias la Policía Nacional -algo que también reconoce el propio PP en un comunicado- en una caja fuerte ubicada en la sede de la Policía Local en la capital”.

Igualmente, consideran poco creíble que el equipo de Gobierno haya achacado a un problema informático el hecho de que en el informe de los mismos policías que llevaron a efecto la venta del cobre por orden del jefe del cuerpo, apareciera que ese material no fue “vendido” sino “destruido” a pesar de ser con la misma fecha.

Fernando Castaño, de pedir la dimisión de José Manuel Fernández a posicionarse a su favor

El Grupo Socialista, igualmente, muestra su sorpresa por la actitud del concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, quien en una legislatura ha pasado de pedir su dimisión “por indicios y rumores que le habían llegado a su formación relacionadas con supuestas escuchas, vigilancia y seguimiento de agentes de la Policía Local y por un fraude con un seguro” a defenderlo a capa y espada.

De hecho, tal y como ha podido saber SALAMANCA24HORAS por fuentes municipales, Fernando Castaño ha llevado la voz cantante en la defensa del jefe de la Policía Local en la Comisión de Policía, hasta el punto de parecer que era él quien dirigía dicha comisión y no el concejal delegado, Fernando Carabias.

El alcalde, “más de un día escondido” pese a saber los hechos antes de la publicación

Igualmente, los socialistas recalcan que el alcalde, Carlos García Carbayo, “lleva más de un día escondido, sin dar la cara ni respuestas” a la petición de explicaciones realizada por el Grupo Socialista en relación al asunto destapado por SALAMANCA24HORAS.

Además, el PSOE señala que el equipo de Gobierno ha reconocido que sabía de los hechos antes incluso de la publicación de los mismos en prensa. “Y no han querido aclarar si, a parte de dicho conocimiento, la venta fue autorizada por el alcalde o algún integrante del ejecutivo municipal”, incurriendo además en una contradicción con el comunicado emitido por los populares este pasado martes.

“Sin embargo, a pesar de tener conocimiento de estos hechos, y de la ejecución de la venta, en ningún momento, y a pesar del tiempo transcurrido se ha informado a la Comisión de Policía sobre estos hechos”, añaden los socialistas, quienes recuerdan que hace años se adquirió el compromiso “por parte del propio alcalde y del equipo de Gobierno” de que se debía informar con carácter semestral de las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo SIETE, grupo interno del cuerpo de la Policía Local “que supuesta y presuntamente está implicado en este asunto”. Compromiso que no se ha cumplido en ningún momento a lo largo de estos dos años desde que fue adquirido o tal decisión tomada, aseveran.

En base a esto, desde el Grupo Socialista han anunciado que van seguir exigiendo, en los distintos órganos municipales, explicaciones claras y precisas sobre todos los detalles en relación a esta cuestión y esta forma de proceder “tan lejana y distante de lo que debe ser una gestión municipal basada en la transparencia y el buen gobierno”.

Los concejales socialistas, para concluir, manifiestan su firme intención de seguir insistiendo en su petición para que el alcalde, Carlos García Carbayo, “de quien depende el nombramiento o el cese del Jefe de Policía Local”, aclare si conocía o en algún momento “autorizó o pasó por alto esta manera de actuar por parte de algunos miembros del cuerpo” y para que explique si estas actuaciones o formas de proceder con el material que se incauta en las operaciones de la Policía Local es el habitual y, para finalmente, conocer su versión sobre estos hechos y sus intenciones en relación a todos los implicados en esta cuestión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído