Fernando Pablos valora como “la mejor noticia para la investigación” las medidas urgentes en el ámbito de la ciencia

El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros un conjunto de medidas para la resolución de problemas de los últimos años. Además, el procurador consideraba que habrá elecciones generales antes del 26 de mayo

 Fernando pablos
Fernando pablos

El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, que posteriormente se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el sábado. Un Real Decreto que ha valorado este martes el procurador salmantino Fernando Pablos en rueda de prensa.

Pablos aseguraba que se trata de “la mejor noticia para la investigación científica en el siglo XXI, nunca una resolución política había sido más trascendente”. Este Real Decreto determina una serie de medidas para algunos problemas en el ámbito de la ciencia de los últimos años.

El primero de ellos, los préstamos solicitados por los jóvenes para continuar su formación, préstamos a los que posteriormente no pudieron hacer frente debido a su precaria situación laboral, quedando hipotecados de por vida. Así, aunque los préstamos no se condonan, el Real Decreto paraliza el plazo de devolución hasta que los ingresos no lleguen a los 22.000 euros anuales. Según Pablos, los afectados se han mostrado “muy satisfechos” por la medida.

En segundo lugar, se ha tratado un problema que desde hace años denunciaban los centros de investigación: la imposibilidad de dar estabilidad a su personal investigador debido al límite de tres años por contrato. Este Real Decreto permitirá hacer una contratación indefinida a este personal investigador, algo que valoraba como “una gran noticia” que permitirá estabilizar personal y dar la posibilidad de regresar a los jóvenes que se han visto obligados a emigrar.

Por último, el control del dinero destinado a investigación, que pasará de fiscalizarse cada gasto a justificar el gasto al final del ejercicio, lo que supone “más facilidades para investigar”.

Posibles elecciones generales

Preguntado por la posibilidad de que se celebren unas elecciones generales el próximo 14 de abril como se ha rumoreado en el caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, Fernando Pablos aseguraba que la fecha depende del presidente, pero en todo caso “Creo que se va a votar el 14 o el 28 de abril, pero en todo caso, antes del 26 de mayo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído