El Festival Luz y Vanguardias se presenta con el objetivo de multiplicar las pernoctaciones gracias a un completo programa cultural

La cuarta edición llegará a Salamanca del 13 al 16 de junio incorporando el río Tormes como nuevo espacio de proyección y sumando un total de cuatro con la Plaza Mayor, el Patio de Escuelas y la plaza de Anaya. En esta edición, además, el Museo de la Historia de la Automoción estará dentro de la programación de +Luz, de manera que permanecerá abierto durante la noche. Otra de las novedades será el horario: las proyecciones serán de 22:45 horas hasta las 02:00 viernes y sábado y hasta la 01:00 h jueves y domingo

 Presentación Festival Luz y Vanguardias2
Presentación Festival Luz y Vanguardias2

Este miércoles ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salamanca la presentación de la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, después de haberse presentado en primer lugar en Fitur, en Madrid. Tal y como explicaba en un primer lugar el alcalde, Carlos García Carbayo, el festival se celebrará del 13 al 16 de junio para volver a ofrecer tanto a los salmantinos como a los visitantes las obras de artistas reconocidos, jóvenes talentos universitarios y creadores internacionales en el patrimonio salmantino como lienzo.

Explicaba que en los tres años en los que se lleva celebrando, han sido capaces de consolidar este festival, una apuesta por el público familiar: “Es ideal para proyectar la imagen de Salamanca al lado de las grandes capitales europeas”. Así, el objetivo, señalaba, es crecer en el número de viajeros y multiplicar las pernoctaciones, tal y como se ha visto en las ediciones anteriores que marcaron un récord de turistas.

En esta cuarta edición una de las principales novedades es la incorporación del río Tormes para la proyección de uno de los artistas invitados, José Manuel Ballester, aunque por el momento no quisieron detallar cómo se hará para que los salmantinos puedan sorprenderse al verlo. Este espacio se unirá a la Plaza Mayor, que acogerá el concurso de video mapping; al Patio de Escuelas, donde se proyectarán las obras de los universitarios; y a la plaza Anaya, donde estará la obra de Javier Riera, el segundo artista invitado.

Presentación Festival Luz y Vanguardias10


Por su parte, el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, comentaba que ya “en 2016, Iberdrola se comprometió con la puesta en marcha de un proyecto que juzgamos que podía ser muy importante para Salamanca y que encajaba a la perfección con la política de responsabilidad social corporativa de la compañía, que tiene el apoyo a la cultura y al arte como uno de sus ejes de actuación. Ahora que se va a celebrar la cuarta edición, creemos que acertamos plenamente en esta apuesta porque se ha demostrado que Luz y Vanguardias se ha convertido en un motor no solo cultural y festivo para Salamanca sino también económico y turístico.  Por esta razón, Iberdrola ha querido prolongar un año más su apoyo a este acontecimiento que ya ha tomado carta de naturaleza como un acontecimiento netamente salmantino”. Esta actuación se une al Parque Científico y a la reciente iluminación añadida a los techos de la Catedral de Salamanca.

Características del Festival

Tal y como comentaba el director del Festival, Alberto Mariñas, Luz y Vanguardias estará integrado por cuatro secciones: las obras site specific, creadas por artistas reconocidos para el festival, las propuestas de jóvenes creadores de las universidades de Salamanca, el concurso internacional de video mapping y la programación paralela de +Luz en seis espacios salmantinos habitualmente dedicados al ámbito de la cultura.

Por lo que respecta a los espacios intervenidos por las creaciones de Luz y Vanguardias, la Plaza Mayor seguirá siendo el escenario del concurso internacional de video mapping mientras que las obras de los estudiantes pasarán este año a ocupar la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas en lugar de la Casa de las Conchas. Por su parte, las obras site specific han sido creadas para intervenir en la Plaza de Anaya y, como novedad de esta edición, en el puente de Enrique Estevan.

En cuanto a los espacios que participan en +Luz, en esta cuarta edición repiten algunos como el centro de arte contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca y la Fundación Venancio Blanco. Como novedad, +Luz sumará este año la participación del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

La intención es que el Museo permanezca abierto durante la noche, para que los asistentes a la proyección del río puedan aprovechar para conocer este espacio dedicado a la automoción. Otra de las novedades será el horario: las proyecciones serán de 22:45 horas hasta las 02:00 viernes y sábado y hasta la 01:00 h jueves y domingo.

Este año, tal y como explicaba el director, se ha buscado la internacionalización, ya que participarán concursantes de 14 países, incluyendo Italia, Hungría, Méjico, Colombia, Chile, China, Japón o Tailandia, entre otros. Y como se avanzó anteriormente, el ganador de Luz y Vanguardias participará en el festival iMapp Bucharest.

Artistas invitados

Lorena Martínez de Corral vuelve a ser la comisaria del festival por segundo año consecutivo. Su labor ha consistido en seleccionar y coordinar a los artistas invitados a participar en esta edición con la premisa de mostrar distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo. Su selección para este año tiene dos nombres: José Manuel Ballester y Javier Riera. El primero dará a conocer su obra en el río Tormes y el segundo en la Catedral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído