El FICMA se renueva ampliándose a dos semanas e incorporando estudiantes de la Universidad de Salamanca como voluntarios

La cuarta edición de este certamen cinematográfico sobre personas mayores se celebrará del 22 de septiembre al 5 de octubre.

 Presentación FICMA 2019
Presentación FICMA 2019

2019 será el año en el que el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA) dará un paso adelante para intentar consolidarse como el certamen cinematográfico de referencia en Salamanca, dado que la temática que trata lo hace único en España.

Para ello, ampliará a dos semanas su programa, incluyendo exposiciones, conferencias, obras teatrales y conciertos vinculados al cine en la primera de ellas. La segunda se reservará para la proyección de los cortos seleccionados. El plazo para enviarlos ya está abierto y se extenderá hasta el 5 de septiembre. Las condiciones a cumplir, que verse sobre personas mayores y que tenga una duración máxima de 15 minutos.

El FICMA, que tendrá lugar del 22 de septiembre al 5 de octubre, alcanzará su cuarta edición y contará, por primera vez, con la ayuda de estudiantes de la Universidad de Salamanca que ejercerán de voluntarios en su organización.

“Los jóvenes nos han dado un impulso y nos están enseñando cómo hacer las cosas. Reunirse con ellos te quita las penas”, relata Francisco Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, creadora de este festival.

Pablo Floriano, en nombre de los nueve alumnos de la Universidad de Salamanca que participan como voluntarios en este proyecto, considera positivo esta relación intergeneracional: “Los jóvenes y los mayores trabajamos juntos en beneficio de la sociedad salmantina. Nos pareció admirable cómo habían trabajado en los tres primeros años. Comprobamos que tenía calidad y no hemos querido entorpecerlo, sino apoyarlo desde secciones como atender a la prensa, llevar las redes sociales, actualizar la página web… Salamanca es una ciudad de cultura, lo que favorece la celebración de estos actos”.

“Las personas mayores tienen que conocer jóvenes y viceversa. Esta vinculación permite progresar en la vida”, opina Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca.

María Isabel Macías, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, coincide con este pensamiento, pues valora cómo “ha pasado de ser un experimento a una idea consolidada muy pronto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído