Firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Semana Santa, con esperanza, pero cautela respecto a su próxima celebración

Este nuevo convenio integra la entrega de 35.000 euros por parte del Ayuntamiento de Salamanca a la Junta de Semana Santa para sufragar los posibles gastos de las respectivas cofradías

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Semana Santa
Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Semana Santa

La Semana Santa es una de las tradiciones más folclóricas y sentidas a nivel nacional. Aunque la zona sur, y más concretamente Sevilla es la madre de esta fiesta, la capital salmantina no se amedrenta en este sentido. Puede que el bullicio y la extravagancia devoción no se exprese con los mismos sentimientos. De hecho, en Salamanca reina el silencio y la discreción, aquí la procesión va por dentro.

Las cofradías salen a la calle con sus respectivos atuendos, sus túnicas y capirotes cargando los pasos. Una actividad que como tantas otras cosas se ha visto aplazada por la pandemia durante dos años consecutivos. Sin embargo, el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo confiesa que durante este tiempo no han estado parados. La Semana Santa no se ha celebrado, pero únicamente de cara al público, porque el sentimiento que acompaña a todos los feligreses se ha mantenido intacto.

Por este motivo, Francisco Hernández afirma que el nuevo convenio de colaboración que han firmado este mismo viernes, 16 de julio, donde el Ayuntamiento de Salamanca cede 35.000 euros, es muy importante y necesario para sufragar todos los gastos que provengan de los deterioros de las imágenes, la adquisición de nuevos enseres, la edición de libros, ferias de conciertos, teatros o certámenes. En concreto, referente a las obras de restauración, el presidente de la Junta de Semana Santa ha confirmado que “este año se han restaurado solamente tres imágenes”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha anunciado que el Ayuntamiento está a disposición de la Semana Santa y de la Junta de Semana Santa durante todo el año, porque “la Semana Santa tiene mucha vida y mucho futuro en nuestra ciudad”, refuerza García Carbayo.

Para concluir, el presidente de la Junta de Semana, Francisco Hernández se muestra positivo respecto a la celebración de la próxima Semana Santa, aunque por supuesto, su festividad dependerá del avance de la pandemia.

“Hoy en día no hemos empezado a valorar nada, estamos en plena fase de vacunación, pero también estamos viendo el repunte de nuevos casos. En principio, no nos lo hemos planteado. Somos muy optimistas, creemos y queremos poder procesionar por nuestras calles el año que viene, pero es un poco prematuro en el mes de julio decir lo que puede pasar en el mes de abril del año que viene”, según declaraciones de Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído