El Foro Internacional del Ibérico contraprograma el reconocimiento de la Junta a los restaurantes incluidos en la Guía Michelin

Desde el Ejecutivo regional se pidió hace unos meses a la Concejalía de Turismo de Salamanca un cambio de fechas para que ambos eventos, importantes para el sector hostelero, no coincidieran

4 Comentarios

Fernando Castaño. Foto Salamanca24horas
Fernando Castaño. Foto Salamanca24horas

Polémica por la coincidencia en las fechas este lunes de dos eventos importantes para el sector hostelero, que atraviesa un situación complicada. Por un lado, el Foro Internacional del Ibérico, que arranca en Salamanca, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación y, por otro, el acto final de Tierra de Sabor-Michelin Guide Experience, que culmina en Valladolid con el reconocimiento de los restaurantes de Castilla y León incluidos en la Guía Michelín.

Una coincidencia de fechas que los organizadores de ambas iniciativas conocían desde el pasado julio. En ese mes, según han confirmado desde la Junta, hubo un contacto entre ambas partes durante el que se le pidió a los técnicos de la Concejalía de Turismo, organizadora del Foro del Ibérico, un cambio en la fecha prevista, algo que, según ellos, no era posible.

Sin embargo, el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, niega no solo que existiese ese contacto, sino que tampoco tenía constancia de que este lunes se celebraba ese reconocimiento de los hosteleros. “No sabíamos nada de ese otro acto, es la primera noticia que tengo” y la Junta “no ha tenido ningún contacto con nosotros para cambiar nada”, ha asegurado. Unas palabras que contradicen lo confirmado desde la Junta -y que ha podido comprobar este periódico-, que sí existieron contactos este pasado julio entre ambas administraciones.

El sector hostelero no entiende que, por un lado, se le intente apoyar por la crisis que atraviesa y por otro, que coincidan eventos. Además hay que tener en cuenta que las fechas del Foro del Ibérico, que siempre se ha celebrado en noviembre, se hayan adelantado a septiembre; un cambio inexplicable para los sectores del ibérico y hostelero.

Castaño le resta importancia a las coincidencias, es más afirma que los hosteleros “pueden estar en ambos lados; no son incompatibles”. Son actos que “no se solapan; nadie se ha quejado” y solamente coinciden en unas horas, por lo que "da tiempo a que los salmantinos participen" en el Foro.

El edil ha asegurado que “los cocineros nuestros que son estrella Michelín pueden venir posterioremente” al Foro del Ibérico, porque “los de Salamanca intervienen poco; aunque son los mejores en esto, lo que se busca es lo que se está haciendo en otros lados”.

El Foro “está pensado más para los cocineros y estudiantes de hostelería para mejorar el sector de la cocina” y más de cara a la promoción, ha concluido Castaño.Sin embargo, desde la empresa organizadora del Foro se instó en su día a los hosteleros salmantinos a que acudieran más al evento por su escasa presencia, ya que está dirigido también a ellos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído