"Frente al desorden que pretenden imponernos los mercados apostamos por un futuro de solidaridad"

 "Frente al desorden que pretenden imponernos los mercados apostamos por un futuro de solidaridad"
"Frente al desorden que pretenden imponernos los mercados apostamos por un futuro de solidaridad"
Diplomada en trabajo social y funcionaria en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), desde 2006 trabaja en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Está vinculada a Izquierda Unida desde hace más de una década, lo que le ha llevado a participar en los diversos foros sobre políticas sociales organizados por la formación en los últimos años.

- ¿Qué balance realiza de esta legislatura a nivel general?

- En nuestra opinión el balance no es positivo desde ninguna perspectiva. En primer lugar,  porque el gobierno ha incumplido sus propias promesas, el Plan del Oeste, y, en segundo lugar, porque los ciudadanos salimos vapuleados de ella: la política ha quedado subordinada a los mercados, la actuación gubernamental no ha dado respiro a la mayoría social, los mercados financieros causantes de la crisis están viéndose reforzados por el desenlace de la misma.

- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno con Salamanca esta legislatura?

- La política general del gobierno de recorte de pensiones, de bajada de sueldos en el sector público, de reforma laboral han tenido una gravísima repercusión en nuestra provincia que vive del sector servicios y de los salarios públicos.

- Frente a ello, ¿qué propone Izquierda Unida?

- Nosotros  planteamos desde hace tiempo el callejón sin salida al que conducía la burbuja inmobiliaria, los recortes fiscales para los sectores económicamente poderosos, el disparate de un crecimiento sin límites, etc. Por eso, hemos estado desde el comienzo participando y apoyando el recorte de rentas y derechos que las políticas de ajuste suponen y la defensa de los servicios públicos. Así lo hemos defendido en la calle, lo hemos respaldado en las instituciones y lo plasmamos en nuestro programa para las elecciones municipales. Ahora seguiremos en la misma línea y para eso solicitamos el voto de los ciudadanos.

- ¿Qué puede aportar Encarnación Escudero en el Congreso de los Diputados?

- La visión de una persona que con sentido de responsabilidad cívica lleva trabajando en política, sin vivir de ella, desde hace muchos años. De una mujer que ha peleado por la justicia e igualdad desde su juventud.

- ¿Y qué necesita Salamanca que atienda el próximo Gobierno?

- Lo que nosotros defenderemos es la construcción de salidas para las necesidades e intereses de nuestra provincia. Salidas en el ámbito de los transportes: situar a Salamanca en la red de transportes continental (Red Transeuropea), potenciar el ferrocarril de velocidad que nos conecte con los centros de conexión  españoles y potenciación de la banda ancha en el medio rural. Apoyo institucional para la transformación de Salamanca en una capital de cultura participativa y no de cultura meramente del espectáculo.  Impulso a las dimensiones de una educación al servicio del desarrollo (Centro del Cáncer,  evitar que la  celebración del centenario de la universidad sea una conmemoración nostálgica, etc.)

- ¿Debe acometerse una reforma profunda de ambas Cámaras?

- La situación política española no es un problema del número o de la reforma de las cámaras: en nuestra opinión lo que está agotado es el modelo de la Transición.  Su legitimidad ciudadana está bajo mínimos, la Constitución ha sido violada por los dos grandes partidos y hoy ya no es sólo IU quién reclama una reforma electoral. Quieran o no quieran los poderes políticos y económicos hay que reformar nuestro sistema democrático, incluido su forma monárquica.

- ¿Por qué no deben gobenar ni el Partido Socialista ni el Partido Popular en España?

- En la respuesta anterior están las claves a esta pregunta. Si a esto le añadimos el problema de la corrupción, transversal a ambas fuerzas políticas,  podemos situar las razones para votar a IU. Hacer frente al chantaje de los mercados y defender nuestra dignidad de trabajadores y ciudadanos es la propuesta que nosotros formulamos.

- ¿Qué puede aportar Izquierdam Unida frente a las demás formaciones políticas?

- En el centro de nuestra práctica y de nuestro discurso se encuentra la igualdad, en todas sus dimensiones y desde ese núcleo plantemos nuestras prioridades: reforma tributaria, potenciación de los servicios públicos y limpieza democrática.

- ¿Qué le diría a los votantes indecisos, si es?

- Que España no necesita ningún cambio político sino que lo que necesita es un giro en la orientación, en el funcionamiento y en el respeto a las aspiraciones de sus ciudadanos. Que frente al desorden que pretenden imponernos los mercados y a la claudicación de las grandes formaciones políticas seguimos apostando por un futuro de solidaridad, de orgullo de ciudadanos y de una convivencia amable entre todos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído