El futuro del Registro civil, en punto muerto por la indecisión del Ministerio de Justicia

El sindicato CSIF denuncia que mientras “los beneficios de las nacionalidades se expanden a los abogados”

 El futuro del Registro civil, en punto muerto por la indecisión del Ministerio de Justicia
El futuro del Registro civil, en punto muerto por la indecisión del Ministerio de Justicia

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) exige al ministro de Justicia que cumpla su palabra y presente al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley 20/2011 garantizando el mantenimiento del Registro civil en su estructura actual gestionado por funcionarios de Justicia con los letrados como encargados, todos en servicio activo. Un compromiso público adquirido en la mesa de negociación ante todas las organizaciones sindicales.

El sindicato lamenta además que en mitad de este punto muerto, el Ministerio firma un convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía, por el que los letrados podrán presentar digitalizadas las solicitudes de nacionalidad a cambio de cobrar los correspondientes honorarios por su trabajo.

“Este convenio es muy parecido al que ya han firmado Procuradores y Gestores administrativos y supone una verdadera privatización de un servicio que hasta hace poco era público y gratuito en los Registros civiles. Estos tres colectivos van a participar del negocio que generan unas 150.000 solicitudes anuales para el que el Ministerio no ha puesto límites, pues se declara incompetente para fijar los honorarios a cobrar por estas gestiones”, explica CSIF.

Y añade: “Es decir, la tramitación de la nacionalidad (ahora en manos de la Dirección General de Registros y del Notariado en Madrid) no sólo se aleja del ciudadano que hasta hace poco podía dirigirse al Registro civil de su residencia; sino que ahora les va a salir caro al sumarse a la tasa cobrada por iniciar el expediente y el coste del examen de integración y lengua española, los honorarios del Abogado, el Gestor administrativo y del Procurador”

“Y todo se ha montado sobre una enorme mentira y se ha desarrollado sin analizar alternativas y sin escuchar a los trabajadores. Es falso que el atasco en las nacionalidades estuviera en los Registros civiles el problema lo tenía el Director General de Registros y del Notariado y sus antecesores. Sobre esa mentira se intentó justificar la privatización del Registro civil. Luego se ha encomendado a los Registradores la resolución del atasco existente a cambio de 6 millones de euros. Y se continuó cobrando 100 euros por tramitar cada expediente de los cuales ni un solo céntimo ha revertido en el Registro civil”, concluye el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído