El pulgón, aphididae, se alimenta principalmente de la savia de árboles y plantas. Este áfido, a la par que se alimenta, emite un veneno que hace curvarse las hojas y daña la estructura del vegetal. De esta manera, otros insectos como el pulgón proliferan en primavera y atacan principalmente al conjunto arbóreo, hasta el punto de que pueden producir su muerte.

De esta forma, una merma de 200 árboles supone “cargarse” el oxígeno que consumen 10 personas. Con el objetivo de combatir esta situación, el Ayuntamiento de Salamanca implementa desde este mismo jueves una estrategia de control de plagas basada en combatir a las especies dañinas con depredadores naturales.

Esta mañana, la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, acudió al parque de los Jesuitas para llevar a cabo una suelta de insectos, depredadores naturales de especies como el pulgón y similares, que sirvan de barrera de contención ante la proliferación de estos animales que tanto daño hacen a la vegetación municipal.

Parque Jesuitas lucha contra plagas  1055

“El control consiste en aprovechar a algunos insectos para controlar las plagas; estos enemigos naturales (como el pulgón, la araña roja y la psila) diezman la población de elementos nocivos y a la par son respetuosos con la flora y la fauna de la ciudad”, resumió la edil de Medio Ambiente.

Posteriormente, Rodríguez participó en la colocación de pequeñas cajitas con multitud de mariquitas, todo un ejército de insectos que servirán para controlar a sus homólogos que tanto dañan los árboles de la ciudad. Las cajitas de cartón serán distribuidas por las principales zonas verdes de la ciudad -el propio parque de los Jesuitas, el Huerto de Calisto y Melibea, la zona de Bartolomé de las Casas o la calle Gütenberg- y se ruega a los viandantes que no las retiren ni las eliminen.

Este plan antiplagas se enmarca dentro de la estrategia “Savia Verde” que lleva a acabo el Ayuntamiento de Salamanca en todas las zonas verdes y espacios hídricos del municipio. La concejala del ramo, Miryam Rodríguez, también especificó que desde el Consistorio se “organizarán talleres que ayuden a los ciudadanos de todos los barrios a conocer mejor el programa antiplagas del Ayuntamiento, así como a abordar otros aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente, como cuestiones relacionadas con la poda y la siega de jardines particulares”.

Parque Jesuitas lucha contra plagas  1040

Tipos de insectos empleados en la lucha biológica

Adalia bipunctata o mariquita de dos puntos, para combatir el pulgón. Es un coleóptero que perteneciente a la familia de los coccinélidos. Es una especie autóctona, presente en toda Europa. Las hembras adultas depositan los huevos en pequeños grupos en las proximidades de las colonias de pulgón. Estos huevos son alargados con una coloración anaranjada y de 1-1,5 milímetros de longitud. En cuanto a la larva, que puede llegar a medir 5-6 mm, presenta una coloración grisácea, con el primer segmento del tórax oscuro y con el reborde anaranjado. Los adultos llegan a medir entre 4 y 5 mm de largo. Las alas anteriores son rojas, con una mancha negra central sobre cada una de ellas.

Amblyseius californicus, para combatir la araña roja. Es un ácaro depredador de otros ácaros fitófagos y araña roja, perteneciente a la familia de los fitoseidos y de color crema, aunque puede adquirir un color rojizo al succionar los jugos de la araña roja. Se distribuye por toda la cuenca del mediterráneo así como en áreas tropicales de América, pudiendo aparecer espontáneamente en cultivos hortícolas, frutales y cítricos.

Amblyseius swirskii, para combatir la araña roja. Es un ácaro depredador que pertenece al género Amblyseius, familia Phytoseiidae. Aparece de manera espontánea en cultivos de diferentes zonas mediterráneas, ya que sus orígenes están en países como Turquía, Grecia, Israel y Egipto. Lo cual justifica porqué trabaja mejor a altas temperaturas.

Anagyrus pseudococci, para combatir la cochinilla. Es una avispa parasita de la familia Encyrtidae que parasita la cochinilla algodonosa de los cítricos. Macho y hembra presentan distinta coloración, los machos son completamente negros con las patas blancas, mientras que las hembras son de color marrón anaranjado y con las patas también blancas. Las antenas de las hembras presentan unas bandas blancas y negras muy características mientras que las de los machos son blancas grisáceas.

Anthocoris nemoralis, para combatir el tigre del plátano. Es un chinche depredador, el más conocido y eficaz para el control natural de la psylla del peral (Cacopsylla pyri) y la psylla de los cercis (Cacopsylla pulchella), aunque también puede depredar otras especies como p. ej. trips, pulgones, ácaros, huevos de lepidópteros y polen. En condiciones normales suele aparecer de manera espontánea en parcelas de peral.

Parque Jesuitas lucha contra plagas  1074

Chrysoperla carnea, para combatir el tigre del plátano, pulgón y mosca blanca, entre otros. Denominada vulgarmente como crisopa, es un insecto de la familia Chrysopidae. Se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son unos depredadores muy activos que se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos. Los huevos son de forma ovalada, primero de color amarillo-verdoso, para luego adquirir coloración grisácea.

Cryptolaemus montrouzireri, para combatir la cochinilla. Es un coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae, depredador de distintas especies de cochinillas algodonosas en todos los estados de desarrollo, como Planococcus citri, Planococcus ficus, Phenacoccus solani, Phenacoccus peruvianus, Pseudococcus longispinus, Pseudococcus afinii, Dysmicoccus boninsis, Dismicoccus alazon y Maconellicoccus hirsitus, entre otras. Los estados larvarios de C.montrouzireri son también depredadores activos y gracias a la capacidad de vuelo de los adultos, pueden cubrir una extensa área de búsqueda de presas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído