Ganemos califica de “desastrosa” la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento

Achacan el aumento del presupuesto para cubrir las horas extra a la carencia de trabajadores para realizar tareas esenciales en la institución

 Ganemos califica de “desastrosa” la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento
Ganemos califica de “desastrosa” la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, ha calificado como “desastrosa” la gestión que hace el Consistorio de los recursos humanos a su disposición. Para Risco, el aumento de la dotación presupuestaria, de 72.000 euros en 2015 a 170.000 euros en 2017 para sufragar el gasto en horas extra “es una muestra de la total falta de planificación económica y la pésima organización del personal de este Ayuntamiento”.

Para la agrupación de electores, el considerable aumento de las horas extra es síntoma del déficit de personal en la Institución. “A menos personal disponible, más horas tienen que dedicar los trabajadores y trabajadoras a las distintas tareas, sencillamente”, ha dicho Risco. Se puede argumentar que la retribución de este tiempo extra no tiene por qué ser económica, sino en tiempo que se le “devuelve” al personal pero, según Ganemos, esta compensación no es posible si los efectivos disponibles son cada vez menores. “No puede realizarse una compensación en horas libres porque no hay gente”, asegura Risco.

Ganemos ha criticado duramente la “total falta de planificación” del grupo de Gobierno y el progresivo desmantelamiento de la plantilla municipal. Según afirma el concejal, “por un lado nos cuesta más dinero el poder mantener el mismo ritmo de trabajo, porque no hay personal disponible para ello pero, por otro, no se hace nada para subsanar el problema, porque el Partido Popular aboga por la externalización y la privatización de los diferentes servicios”.

El grupo municipal de Ganemos ha solicitado en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior información sobre la distribución de horas en la plantilla municipal, así como la retribución por las horas trabajadas. “Es imprescindible recuperar la entrada de personal en el Ayuntamiento, para prestar los servicios de calidad y puntualmente, además de colaborar en creación de empleo digno”, añadió.

Incumplimiento de Wellness Aldehuela

En la comisión de Contratación, que ha tenido lugar también esta mañana, Ganemos ha hecho constar que la empresa Wellness Aldehuela no ha hecho frente a su compromiso de invertir 600.000 euros en la mejora de las instalaciones. Se ha propuesto en la citada comisión la revisión de las cantidades que el Ayuntamiento destina a esta concesionaria, actualmente 1.206.000 euros, pero Ganemos se ha negado a votar a favor de esta revisión hasta que la empresa cumpla este compromiso e invierta las cantidades acordadas en su día.

Otras comisiones

Ganemos critica, además, la incapacidad del PP para gestionar el presupuesto de 2016 con facturas todavía del año anterior y aumentos en algunas partidas. "Sin embargo, y debido al caos que hay también en la Hacienda municipal, con trasvase permanente entre las partidas, en realidad las modificaciones reales solo ascienden a poco más de tres millones de euros".

Ha acusado, además, al equipo de Gobierno de desmantelar la organización municipal y "como no hay personal, cada año es preciso realizar más horas extraordinarias", en base a la propuesta de ampliar el gasto en horas extras de Policía Local y Bomberos de 85.000 a 175.000 euros. El gasto ha pasado de 72.500 euros en 2015 a 170.000 para 2017, asegura la agrupación municipal. .

En relación con el proyecto de remodelación de aceras de la avenida Juan de Austria, el concejal de Ganemos Gabriel Risco ha propuesto que se incluyan árboles que den sombra, para que las personas puedan disfrutar de forma más agradable de este nuevo espacio.

También han criticado un nuevo convenio del equipo de Gobierno con la Junta de Castilla y León para que el Ayuntamiento aporte 500.000 euros para la obra de remodelación de la Estación de Autobuses. "De nuevo el PP entrega dinero de los salmantinos a la Junta de Castilla y León para hacer una obra que solo a ella le corresponde".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído