Ganemos critica el nivel de inversión del Ayuntamiento

La agrupación de electores cree que la ejecución de los Presupuestos Municipales para este 2017 no está alcanzando los niveles necesarios, y puso como ejemplo el porcentaje en materia de inversiones, que asciende a menos del 20%

 Ganemos critica el nivel de inversión del Ayuntamiento
Ganemos critica el nivel de inversión del Ayuntamiento

Ganemos Salamanca quiso denunciar que la ejecución del Presupuesto Municipal para 2017, a fecha de 30 de junio de este año, no está siendo la esperada. Así lo afirmó el concejal Gabriel Risco, que aseguró que “hay mucho quita y pon y poca ejecución de la inversión”, que es lo más importante para la ciudadanía.

El concejal considera que la Concejalía de Hacienda es “la concejalía de los olvidos”, ya que no piensa ni en la ciudad ni en las inversiones. Gabriel Risco también detalló que “lo único que va a ritmo normal” en la ejecución del presupuesto son los gastos corrientes de funcionamientos, como los pagos de las nóminas, de la seguridad social o de la luz.

Gabriel Risco también matizó que el ritmo de inversión en subvenciones tampoco es malo, ya que en esta mitad de año alcanza cerca del 30%, si bien algunas subvenciones, como las destinadas a la mujer, “tienen un nivel de ejecución inferior, de entre el 15 y el 18%”. Pero el nivel de ejecución de las inversiones, “aquello de lo que más presumió el equipo de gobierno cuando presentó el presupuesto para 2017”, es del 18,71%.

Ganemos Salamanca considera que esto es importante, ya que el gobierno no es capaz de ejecutar “ni siquiera el 20%”. El mayor índice de ejecución está en los proyectos del 2016 y que no se terminaron de ejecutar, como recordó Gabriel Risco.

El concejal también hizo algunas consideraciones respecto a la economía del Ayuntamiento. La primera fue la relacionada con los ingresos por el impuesto de plusvalía, que a mediados de este año se encuentra, en un período equivalente que en 2016, en un millón de euros menos.

La segunda estuvo relacionada con los gastos, y explicó que en la pista de la Aldehuela, para la que se recibió una subvención de más de 3 millones de euros, habrá que reintegrar casi 500.000 euros después de una auditoría del ministerio de Hacienda. Por último, el concejal afirmó que Ganemos ha denunciado que hay 600.000 euros pagados de más en el complejo de la Aldehuela, aunque el concejal delegado de Fomento reconoció en el último pleno que se ha abierto un expediente para resolver este problema, algo que alegra mucho a Ganemos Salamanca, como aseguró Gabriel Risco.

Por último, el representante de Ganemos Salamanca pidió que el concejal de Hacienda dé explicaciones al respecto de todos estos temas, y se preguntó si culparía de sus errores a la oposición o a funcionarios que ya no se encuentran en el Ayuntamiento. Además, el concejal afirmó que “al equipo de gobierno del Partido Popular se le ha acabado su tiempo”.

Virginia Carrera, quien también denunció el despilfarro del Ayuntamiento en la gestión económica, afirmó que este gobierno posee una gran “falta de capacidad para gobernar”, y recordó que en el anterior pleno la agrupación denunció la falta de planificación y la “pésima gestión” de los recursos humanos del Consistorio.

La concejala recordó de igual manera que hay dos sentencias que obligan a pagar al Ayuntamiento casi 90.000 euros en indemnizaciones provocadas “por la prepotencia” del equipo de gobierno, y afirmó que todo ello está afectando a la ciudadanía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído