Rechazadas las propuestas de Ganemos sobre la creación de un Plan de Calidad del Aire y el apoyo a los circos sin animales

Las otras dos que presentaron, en torno a la mejora de la movilidad en el barrio de San José y el apoyo a los afectados por iDental pasaron a ser declaraciones institucionales

 Ganemos
Ganemos

Ganemos ha presentado hasta cuatro mociones en el Pleno celebrado este viernes, de las cuales dos han sido aprobadas por unanimidad y otras dos, rechazadas con los votos de PP y Ciudadanos, quienes además han criticado a la agrupación de electores por las formas. 

Así, la primera iba referida a instar a la Junta para la redacción de un Plan de Calidad del Aire después de la sentencia del pasado octubre por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que obligaba, sin fecha límite, a redactar el Plan ante las más de 16 ocasiones que se habían superado los niveles de ozono troposférico en la ciudad, lo que ha provocado, según Ganemos y citando un informe de la Universidad Carlos III, hasta 20 muertes en Salamanca. 

Esta se rechazó con los votos en contra de PP y Ciudadanos y se llevó las críticas de la totalidad de la Corporación por presentar una moción que ya había sido aprobada hace un año. De hecho, desde Ciudadanos, Juan José Zurro recordó que el Plan ya está en tramitación y les acusó de ser alarmistas y decir medias verdades. También desde el PSOE, Almudena Timón, aseveró que a la misma le faltaba utilidad por el mismo motivo y María José Fresnadillo, la concejala de Medio Ambiente, también de falta de rigor. 

En segundo lugar, presentaron una moción llegada desde la asociación Mi Margen Izquierdo en la que piden la mejora de la movilidad "segura y sostenible" en el barrio de San José, un enclave importante ante el enlace con los polígonos que, además, contará con mayor tráfico, según las estimaciones de la agrupación de electores, una vez que se abra la piscina climatizada. Esta pasó a ser declaración institucional. 

En otro orden de cosas, y a instancias de Libera, volvió al Pleno de su mano el apoyo al circo sin animales, una "moción en positivo del circo como manifestación cultural y grandes valores educativos". En este sentido, recordó que más de 60 países han recogido ya la demanda, así como ciudades de Castilla y León como Zamora, Segovia, Burgos o Aranda de Duero. 

No salió adelante con los votos en contra del PP y Ciudadanos. Estos últimos valoraron, a través de Ana Suárez, la necesidad de llegar a un consenso entre todos en un tema tan importante pero anunciaron que no podían apoyarlo por sus argumentos, basados en el maltrato a través del adiestramiento. "¿Qué es maltrato animal y qué no en el caso del adiestramiento?", preguntó. "Queremos que salga adelante pero tiene que ser por consenso y sólida. Seguiremos trabajando y esperamos que sea realmente algo que se pueda poner en práctica. Tenemos que imponer el cerebro al corazón". 

Por parte del PSOE, Almudena Timón, recordó que la competencia es de la Junta de Castilla y León, aunque apoyó la iniciativa al estar de acuerdo con la propuesta, si bien reconoció que le faltaba algún detalle. María José Fresnadillo, del PP, le espetó que se trata de una nueva muestra de "falta de rijor y tejemanejes". "Nadie de su grupo ha comentado nunca la propuesta. Por su actitud denotan que solo buscan el aplauso y las alabanzas de sus amigos, no el circo. La propuesta de reunión sigue sobre la mesa para trabajar con seriedad". 

Por último, también se presentó una moción de apoyo a los afectados por iDental, ya asesorados por la Junta y la OMIC, como recordó Gabriel Risco. Sin embargo, el sentido de la moción fue destinado al objetivo de un cambio legislativo "a favor de los usuarios y la protección del derecho a la salud" por el que buscarán el apoyo de la Corporación para instar al Congreso para que los profesionales puedan llevar a cabo su ejercicio profesional "en condiciones adecuadas y que se regule la publicidad engañosa", aprobada por unanimidad al pasar a ser declaración institucional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído